jueves, 9 de septiembre de 2010

Preocupante actitud de la SCJN en el caso Radilla

Decepcionante y preocupante la decisión de la Suprema Corte

por: Hercilia Castro/GUERRERO

En entrevista con Humberto Guerrero, abogado de la Comisión Mexicana para Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y que lleva del caso Rosendo Radilla, calificó como decepcionante y preocupante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el dictamen de aplazar en la agenda .

La corte evadió su responsabilidad y el tema sustantivo, la decisión de la corte era sumamente formal “y consideró una falta de respeto a la justicia ”Falto voluntad”.

A pregunta sobre si esto causa sanciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por no acatar la sentencia y violar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, dijo que lo que se ve es “Una ignorancia sobre los tratados internacionales” por parte de la SCJN y que la sentencia no caduca hasta que sean cumplidos los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué va a ocurrir ahora ante el desacato de la Corte? La Corte no cierra la sentencia hasta que el Estado no pruebe su responsabilidad y la forma que tiene la Corte Interamericana es de supervisión y en su momento tendrá que explicarle el Estado Mexicano qué ha hecho para cumplir la sentencia", señaló.

Sobre los efectos de la afectación psicosocial de la desaparición forzada dijo que la entidad (Guerrero) es dónde más desapariciones forzadas ha habido, principalmente en el municipio de Atoyac, lo cual "genera miedo y horror".

Dijo que esto es un mensaje a las luchas sociales en el país y a los familiares de desaparecidos en la entidad, para que no olviden ni se dejen engañar de que el Ejército va a venir a resolver problemas “Porque si uno olvida lo que pasó en la guerra sucia, está destinado a que se repita", puntualizó.

Fuente: http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10703
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: