jueves, 9 de septiembre de 2010

Comunicado sobre detención de Verónica Mounier

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Septiembre de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos nacionales e internacionales

Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente la detención de la compañera Verónica Mounier realizada por hoy por la PGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión por “ataques a las vías de comunicación” acusada de “obstrucción de vías de comunicación desde 2009 bajo la causa penal 116/2009″. Asimismo, que “la captura se deriva de una denuncia interpuesta por la Policía Federal a consecuencia de un bloqueo en el que exigía la liberación de presos en Candelaria, Campeche”.

A parte de ser una mujer luchadora social es maestra de la Universidad Veracruzana intercultural y participa en la radio comunitaria Amay Iyoltokniwan. Su sensibilidad social ante los problemas de las comunidades indígenas y su solidaridad hacia personas que han sido injustamente encarceladas por exigir soluciones justas a sus demandas la llevaron pronunciarse públicamente en contra de las injusticias a que son sometidas las comunidades indígenas y marginadas, así como a favor de integrantes de organizaciones sociales que han sido injustamente encarcelados por luchar contra atropellos de las autoridades, como es el caso de las personas detenidas en Candelaria, Campeche porque luchan contra las altas tarifas de energía eléctrica y que después de meses de lucha fueron finalmente liberadas, pero eso demuestra la criminalización social de la lucha por parte del régimen actual.

La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz tenía programado un mitin de la campaña por justicia para Bety y Jyri en la cual participaría la compañera Verónica Mounier que además es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y defensora de los derechos humanos. El atropello cometido contra su persona ratifica la criminalización de la lucha y la solidaridad social.

Por lo anterior, exigimos que sea inmediatamente liberada, pues no ha cometido delito alguno.

ATENTAMENTE

MOCRI – CNPA MN

¡Libertad inmediata a la c. Verónica Mounier!
¡Respeto a la lucha y solidaridad social!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: