jueves, 9 de septiembre de 2010

Desecha Suprema Corte caso Radilla

No hay voluntad por parte del gobierno:Radilla

por: Hercilia Castro/GUERRERO

Desaparecido el 28 de agosto de 1974 por elementos castrenses, durante los años de guerra sucia en la entidad, Rosendo Radilla, ha sido buscado por sus familiares que integran la Asociación de Familiares de Desaparecidos (AFADEM).

Después de 36 años de tratar de encontrarlo, la AFADEM, con su vicepresidenta Tita Radilla (hija de Rosendo) lograron llevar el caso de desaparición forzada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica en 2007.

El 15 de diciembre del año pasado, la CIDH da la sentencia a favor de Tita Radilla y en exige al Estado mexicano que se publique en el diario oficial de la federación el caso de Rosendo Radilla, así como resarcir daños económicos, publicar un libro y seguir con las excavaciones hasta encontrar el cuerpo de Radilla.

Hoy, luego de cuatro sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió debatir sobre si los militares deben ser juzgados en tribunal civil o militar, desechó el dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío en el que planteó acatar la sentencia que dictó la CIDH contra México en el caso Radilla.

En este documento se señala que los militares que cometan delitos contra civiles en sus tareas de seguridad y de combate al crimen, deben ser juzgados por civiles y no por autoridades castrenses. La SCJN decidió retirar el tema de la agenda de discusión al final, por 8 votos contra 3.

En entrevista con Tita Radilla sobre el caso dijo que para ellos es importante que se mencionara y fuera acatada la sentencia (de la CIDH):”Lo que hay es la dilatación de la justicia, no hay voluntad del gobierno de acatar la sentencia, considero esto muy grave”.

Dijo existen tan solo en la entidad más de 600 desaparecidos de los cuales 400 casos son en municipio de Atoyac.

Nosotros sabemos son más", puntualizó.

Fuente: http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10695
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: