jueves, 1 de julio de 2010

Sigue preso uno de los maestros de telesecundaria; robo simple, el cargo


El PRD Jalisco designó abogados para llevar el caso de Arturo Contreras Macías

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El profesor Arturo Contreras Macías, único detenido durante la represión que policías estatales antimotines y viales realizaron contra unos 200 trabajadores del sistema de telesecundarias que se manifestaron el pasado lunes, continúa preso en los separos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en la calle 14, acusado de robo simple, fijado para fianza por once mil pesos.

Contreras Macías es un viejo conocido de los sistemas de inteligencia estatal, líder dentro del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y actual secretario de Desarrollo Sustentable en el Comité Directivo de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su detención fue puntual y precisa, mientras el Ministerio Público estatal a su llegada a los separos le fincó cargos primero por robo calificado, dando continuidad a una evidente política de criminalización contra activistas sociales de parte del gobierno del estado.

Lino González Corona, encargado de la oficina de Prensa de la PGJE, informó 24 horas después de la detención que el profesor Contreras Macías fue capturado por policías estatales, remitido a la dependencia de seguridad y acusado del robo y destrucción de un aparato de radio de uno de los policías, y que el Ministerio Público encargado estaba deslindando si se trató de robo calificado o simple.

“Al término legal de 48 horas el agente del Ministerio Público determinará si se le consigna o si se fija fianza para su liberación”, agregó González Corona.

De su lado, la diputada local por el PRD, Olga Araceli Gómez Flores, designó un par de abogados –Daniel Molina fue el que quedó acreditado como defensor de Contreras- para buscar su liberación, mientras que de parte de los maestros acudió el abogado Jaime Hernández, quienes en grupo lograron evitar que la acusación quedara en robo calificado, como originalmente lo planteó el Ministerio Público según consta en el expediente 6199/2010.

“Se recalificó a robo simple y le están fijando fianza de 11 mil pesos. Lo más probable, de acuerdo a su abogado acreditado, es que salga hasta mañana (hoy) porque en estos momentos se está revisando su situación legal para evaluar una eventual consignación. Si no lo consignan en el término de 48 horas, automáticamente el asunto se caerá y quedará libre”, dijo Jaime Hernández.

De acuerdo a la versión oficial, Contreras robó el radio a un policía durante las varias trifulcas que se dieron en el plantón y cierre de la glorieta de La Normal, el lunes pasado. Sin embargo, esa versión declinó legalmente cuando el grupo de abogados presentó el radio ante el Ministerio Público, el cual en realidad se cayó y dañó entre los empujones y fue recogido por un maestro que luego lo entregó a la diputada Gómez Flores, quien fue la que remitió el instrumento de comunicación a las autoridades.

La entrega del aparato este martes acreditó que Contreras Macías no lo tenía en su poder, pues tampoco durante su captura le fue encontrado el cuerpo del delito.

Jaime Hernández relató que tras la detención poco antes de las 3 de la tarde, Contreras fue remitido a la PGJE y se le tomó declaración casi hasta medianoche. Lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien desde el mediodía se solicitó enviara visitadores para que constataran el abuso policial al terminar con una manifestación pacífica, hiciera acto de presencia hasta las 19 horas del lunes, ya en la Procuraduría, para constatar el estado físico del profesor.

Opositores igual a criminales

En la Subsecretaría de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado, encargada del espionaje y control político, conocen muy bien a los dirigentes del MBM. Apenas en abril pasado fue detenido el profesor Óscar Morales Pelayo, a quien le fabricaron un expediente penal por presunto abuso sexual en contra de una niña alumna suya en la primaria Benito Juárez de la zona escolar 211, luego de su conocido activismo en la colonia Los Colorines y su militancia en organismos como la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

En marzo también de este año, un poblador de Chamela, Juan Valdovinos, fue remitido a la cárcel de La Huerta por oponerse al desalojo que en la comunidad realiza Operadora Chamela, para construir en ese paradisiaco lugar un desarrollo turístico de alto nivel llamado Zafiro. El activista fue acusado de despojo.

Otro caso muy conocido fue el que sucedió en 2008, cuando el activista social de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, fue detenido por elementos de la policía municipal de El Salto cuando se dirigía al centro de Guadalajara en una caravana para protestar por la impune contaminación ambiental que produce entre los pobladores de aquel municipio las descargas de aguas residuales al río Santiago. Los policías supuestamente informaron que encontraron a Muñoz diez bolsas de marihuana con la cantidad justa para que su caso fuera de competencia federal por venta de enervantes.

Apenas hace unos días, casi dos años después, se hizo público que la CEDHJ resolvió que Raúl Muñoz era inocente y que debería sancionarse a los dos policías que lo detuvieron y, aparentemente, fueron los que le sembraron la droga.

Solidaridad contra la represión

Por otra parte, al menos diez organizaciones ciudadanas, sociales o políticas, exigieron al gobierno del estado la inmediata liberación de Contreras Macías. Se trata del MBM, ML-M28, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales (AREMOS), Izquierda Democrática Juvenil (IDEJ), Centro Jalisciense de Atención al Migrante y al Adulto Mayor (CJAAMM), Colectivo Estudiantil en Lucha, Unión Campesina Zapatista del Sur (UCaZS), Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular y el Parlamento Popular de Occidente, a los que se unió el PRD Jalisco.

“El gobierno del estado, encabezado por Emilio González Márquez, planeó y ejecutó la represión en contra de los trabajadores de telesecundarias por representar un ejemplo de tenacidad en la lucha y demostrar una creciente capacidad de convocatoria entre los trabajadores de ese sector de la educación”, acusaron.

El PRD se sumó a la exigencia para que los secretarios de Educación y de Gobierno, Antonio Gloria Morales y Fernando Guzmán Pérez Peláez, respectivamente, brinden finalmente “la pronta atención a las solicitudes de los mentores por mejorar las condiciones en que laboran y la de miles de alumnos que toman clases en condiciones sumamente precarias”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: