jueves, 1 de julio de 2010

Plantean en foro cambiar término indígena por “pueblos originarios”

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 29 junio. Integrantes de organizaciones sociales, así como habitantes de diversas comunidades indígenas, durante la participación en el foro de consulta ciudadana para integrar el dictamen de ley de Derechos y Cultura Indígena, propusieron que se cambie el término de grupos indígenas por el de pueblos originarios; diseñar un sistema educativo de acuerdo a la región, construcción de centros de salud sin tener que depender de un determinado número de habitantes por comunidad, entre otras propuestas.

Aunque el foro fue convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, sólo asistieron el presidente de dicha comisión, Victoriano Wences Real y el diputado Efraín Ramos. Durante su participación, Wences Real criticó que el secretario de Asuntos Indígenas ha retrasado la entrega de una iniciativa por parte de la dependencia estatal y eso ha provocado también que se tenga un dictamen para presentarlo ante el Congreso.

En la biblioteca del Congreso local, ante unas 50 personas provenientes de diversas comunidades del estado, se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana, donde todas las propuestas que presentaron indígenas de Guerrero se integrarán a las iniciativas para conformar la ley de Derechos y Cultura Indígena, la cual, según, Wences Real, estará terminada en unos dos meses.

Durante el foro, Leonides Gálvez García, proveniente de Xalpatláhuac, criticó que se utilice el término indio o indígena para referirse a algún integrante de alguna etnia, y propuso que se cambie el término a pueblos originarios; de igual forma, dijo que los términos mixteco y tlapaneco son peyorativos para los indígenas, pues significan cara manchada o persona sucia y señaló que es mejor mep’haa o na savi.

Otras de las propuestas hechas fue el garantizar la alimentación para los pueblos originarios y no se condicionen o se limiten a una determinada cantidad, además de que se fomente la producción de granos naturales y se prohíban los transgénicos así como la comida chatarra en las escuelas y calles.

También se propuso que en materia de educación cada región formule su propio sistema educativo; que se construyan centros de salud en las comunidades indígenas, sin que pongan como pretexto un determinado número de habitantes.

Asimismo, se exigió el reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas; que se otorguen más becas para estudiantes del sector y que se dispense de hacer exámenes para ingresar a las universidades.

También se propuso el derecho de tener representantes populares como diputados plurinominales a personas indígenas.

El comunicador Kau Sirenio propuso abrir más espacios en los medios de comunicación, “que haya traducciones en los periódicos, que se hagan transmisiones en las cuatro lenguas que se hablan en el estado, y que se reconozca oficialmente y se garantice la permanencia de la radio comunitaria, en especial de Radio Ñomndaa, La Palabra del agua”.

De igual forma, integrantes de la Policía Comunitaria pidieron que se les reconozca y no se les criminalice.

Finalmente, los participantes propusieron tener la asistencia de traductores en las cuatro lenguas indígenas para las diligencias judiciales así como el que se haga una difusión de la ley de Derechos y Cultura Indígena en las lenguas originarias para que se tenga conocimiento de la misma.

Durante el foro, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Victoriano Wences Real, lamentó que a pesar de que desde hace varios meses se le solicitó a la Secretaría de Asuntos Indígenas emitiera una iniciativa de ley, hasta la fecha no se ha entregado, “no podemos postergar más las iniciativas que se encuentran en la Comisión de Asuntos Indígenas, ya tenemos desde hace un año la propuesta de Efraín Ramos y hemos venido postergando el dictamen por la falta de la iniciativa de la SAI,”.

Aunque el foro fue convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, sólo su presidente asistió.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: