jueves, 1 de julio de 2010

CEDHJ toma el caso del desalojo de maestros de telesecundarias

Emite medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública estatal

ANALY S. NUÑO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) investigará el probable ejercicio indebido de la función pública y detención arbitraria con base en la queja 6666/2010-IV interpuesta en contra de elementos de Vialidad y Seguridad Pública del Estado tras la manifestación realizada por maestros de telesecundaria el pasado lunes.

El director de Quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez, detalló que cerca de las 12:15 horas del lunes pasado, el organismo emitió medidas cautelares dirigidas a Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública del Estado, a efecto de que se respetara el derecho a manifestarse. A la par, el organismo exhortó a los manifestantes a respetar el derecho de terceros.

El funcionario explicó que alrededor de las 15 horas se informó a la CEDHJ que Arturo Contreras Macías, secretario de Educación Integral y Desarrollo Sustentable de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenido, por lo que se pidió la intervención del organismo para su localización, pues los manifestantes temían por la integridad personal de Contreras Macías.

Más tarde, algunos docentes acudieron a la Comisión a interponer la queja a favor del detenido.

Jiménez indicó que cerca de las 19 horas se logró localizar a Contreras Macías, por lo que el abogado del organismo y la doctora en turno, acudieron a entrevistar al detenido a la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde el mentor ratificó la queja inconformándose en contra de elementos de Vialidad y de Seguridad Pública.

“Cuando fue localizado se le entrevistó a la persona detenida que ratificó la queja. Él se inconformó en contra de los elementos de Vialidad porque ordenó la detención de una combi propiedad del detenido y del personal de antimotines porque se le detuvo ilegalmente”.

Según el parte médico levantado por el personal de la CEDHJ, el quejoso refirió que tras la detención no fue golpeado ni torturado, por lo que los eritemas (enrojecimiento) en brazos y espalda se debieron al forcejeo entre él y los seis elementos que lo subieron a la patrulla en la que fue trasladado.

“La queja para nada involucra tortura, lo que se investigará es un probable ejercicio indebido de la función pública y una probable detención arbitraria”.

Alrededor de las 22 horas, dando seguimiento a la queja, la CEDHJ emitió otra medida cautelar dirigida al agente coordinador de agencias del Ministerio Público de Detenidos para que se garantizará la integridad física y la seguridad jurídica del agraviado, es decir, a efectos de que se permitiera a particulares la defensa, medidas que también fueron aceptadas.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía POpular

No hay comentarios: