jueves, 1 de julio de 2010

Abogados denuncian injerencia del Congreso en el Tribunal de Justicia

Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Abogados del Foro Morelense denunciaron ayer injerencia del Congreso del estado en la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con miras a ocultar la red de corrupción tejida durante la gestión de Ricardo Rosas Pérez.

En paquete, los abogados exigieron respeto a la autonomía del Poder Judicial y que el pleno de magistrados determinen quien será el próximo representante del sistema judicial en Morelos.

Durante una rueda de prensa ofrecida por los presidentes de diversas organizaciones, se denunció la injerencia directa de los diputados priístas: Javier Mújica Díaz y Amado Orihuela, además del panista Rufo Villegas, quienes han manifestado su intención de meter las manos en las designaciones internas del TSJ.

El presidente de la Barra de Abogados, Carlos de la Rosa Segura, aclaró que los diputados no pueden tomarse atribuciones que no les corresponden más allá del tema de las designaciones de los magistrados, pero no de la presidencia del Poder Judicial.

“No pueden utilizar la reforma que se hizo a la Constitución como una medida de negociación como hoy lo acostumbran en el Congreso, es lamentable que con los argumentos que han venido esgrimiendo los diputados ahora pretendan violar la autonomía del Poder Judicial”.

Ayer, los integrantes del Foro Morelense levantaron la voz y pidieron a los legisladores del PRI y PAN hacer a un lado cualquier intención de presión a los actuales magistrados para que voten a favor de quien continúe con la misma línea marcada por Ricardo Rosas y con ello se oculte cualquier irregularidad cometida durante la gestión pasada.

A decir de los abogados entre las propuestas afines a Rosas Pérez se mencionan los nombres de los magistrados Ezequiel Honorato y Virginia Popoca González. Los especialistas en derecho prometieron que no permitirán a los diputados tomar determinaciones en cuanto a la designación del presidente del tribunal judicial.

Por lo pronto y hasta la tarde de ayer el tribunal esperaba la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sesionar y aplicar los cambios en áreas auxiliares de la presidencia del tribunal.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: