miércoles, 2 de junio de 2010

Reconoce Johnson Controls el derecho a la libertad sindical

Difusión Cencos México D.F., 1 junio de 2010
Boletín de prensa
ProDESC

Tras tres días de huelga y de acciones solidarias a nivel local e internacionales, el pasado sábado 29 de mayo, aproximadamente a las 2pm, los representantes de Johnson Controls pidieron hablar con los y las trabajadoras con el fin de negociar. Asistieron a la negociación los representantes legales de Johnson Controls y el Presidente y Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla. Los y las trabajadoras fueron representados por su comité de negociación, quienes fueron acompañados por asesores del Centro de Apoyo al Trabajador A.C. (CAT) de Puebla, del SNTMMSSRM, el sindicato elegido por los y las trabajadoras, y el Solidarity Center (AFL-CIO).

Después de tres horas de negociaciones, los representantes de los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo, en el que atendieron todas las peticiones de los y las trabajadoras. El acuerdo, firmado y ratificado por los y las trabajadoras, dispone lo siguiente:

 La empresa JC, se obliga a desconocer legalmente al Sindicato de Trabajadores Empleados de Extracción, Transformadores de Minerales y Fibras Naturales, Similares y Conexos de la Republica Mexicana, así como la representación legal del mismo.
 La empresa JC se obliga a respetar el derecho de los trabajadores a la libre asociación sindical, en virtud de que han decidido afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y en consecuencia la empresa JC, brindará todo el apoyo necesario con las autoridades para efectos del registro del Contrato Colectivo de Trabajo.
 La empresa JC se obliga a no ejercitar acción legal en contra de los trabajadores. Además, la empresa JC se obliga a no llevar ningún acto de coacción o represión a los trabajadores que participaron en el paro.
 La empresa JC se obliga a pagar los salarios completos para los días del paro y un bono de compensación de utilidades del año 2009 por la cantidad de $100USD, que pagarán el día 31 de mayo, 2010.
 La empresa JC también se obliga a ofrecer la contratación de los trabajadores que actualmente están subcontratados por la empresa One Digit.
 Los trabajadores se obligan a reanudar sus labores normales el día 31 de mayo, 2010.

ProDESC, y todos los grupos participantes en este esfuerzo, agradecen la acción solidaria a todos los grupos que participaron en esta lucha. Consideramos que en estos esfuerzos colectivos los y las trabajadores lograron reivindicar su derecho a la libertad sindical y la voluntad de la empresa a reconocer el sindicato de su elección.

Además se logró que la empresa contrate los empleados de la subcontratista OneDigit, y que los y las trabajadoras tengan un reparto de utilidades más justo. ProDESC seguirá monitoreando la situación para asegurar que se lleve a cabalidad. También, esperamos que la empresa Johnson Controls, siguiendo esta acción respete el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de su planta FINSA en Puebla.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: