miércoles, 2 de junio de 2010

Diputados condenan agresión al SME

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios protestaron ayer por los abusos cometidos en contra de los electricistas por la Policía Federal durante el operativo realizado en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza de Centro y denunciaron violaciones al fuero constitucional, toda vez que diputados fueron vejados por los uniformados.

La queja fue apoyada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, sin embargo, dejó en claro que la Policía Federal tiene facultades para llevar a cabo dichos operativos, pero no comparte la forma en que se ejecutó el del pasado jueves.

Su posicionamiento claro, provocó la molestia del perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien exigió la salida de los uniformados de Morelos, mientras que los representantes del PRI y Nueva Alianza se mantuvieron al margen de la discusión entre el panista y el perredista.

En rueda de prensa los coordinadores se manifestaron en contra de la violación de los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas desalojados en días pasados de las instalaciones de la Subestación de Luz y Fuerza de Teopanzolco en Cuernavaca.

El presidente del Congreso y coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela recordó que el Legislativo pidió la intervención de las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de los morelenses y el combate al crimen organizado, no así para abusar de sus facultades y actuar en perjuicio de los civiles, en este caso contra el personal del SME, independientemente del litigio en que se encuentran los trabajadores del sindicato por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sánchez Vela lamentó que el día de los acontecimientos -el jueves pasado- no hubo presencia de ningún representante del Ejecutivo estatal ni del municipio, por lo que de manera precisa están solicitando un informe del sustento jurídico que fundamente el operativo realizado.

Señaló que dada la situación suscitada no se dirime sobre la razón jurídica de los hechos, sino las formas en que se llevó a cabo el operativo y el abuso sobre los ciudadanos y sus garantías individuales. Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo, enfatizó que los diputados morelenses no serán comparsa de nadie y defenderán hasta donde sea necesario los derechos de los ciudadanos y la soberanía de nuestra entidad federativa, siempre apoyados en las facultades que les permite el marco legal.

Expresó que la fuerza federal incurrió en diversas faltas, entre ellas, actuar sin participación de las autoridades estatales lo que violenta la soberanía del estado, proceder con excesos y haber vulnerado las garantías individuales de los trabajadores, y no haber presentado una orden judicial para su intervención, por lo que urgieron al Ejecutivo estatal a entregar el informe pormenorizado.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador de la bancada de Acción Nacional comentó que en lo particular este grupo parlamentario considera que el actuar de la Policía Federal Preventiva está apegado a lo que marca la ley y no violenta la soberanía del estado; sin embargo rechazó enfáticamente las formas, el exceso y la falta de respeto a la figura de los diputados.

Expresó que notablemente hubo fallas en la logística de este operativo, por lo que es necesario puntualizar que cuando sea necesaria la intervención de la fuerza pública se cuide, a través de los mandos responsables, la operatividad correspondiente.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: