miércoles, 2 de junio de 2010

Los gobiernos neoliberales crean naciones sin esperanza, violentas e inseguras: Narro

El presidente Calderón matizó su defensa de la universidad privada con cifras sin sustento

ALONSO URRUTIA Y LAURA POY

Ante representantes de casi un millar de universidades de Iberoamérica y el presidente Felipe Calderón, el rector de la UNAM, José Narro Robles cuestionó el modelo económico vigente cuya meta es la acumulación de bienes y capital. Reivindicó la importancia de la universidades públicas y agregó: “presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”.

Narro -quien también es el presidente del Comité Internacional de Universia- fue crítico de los efectos del modelo económico, fuente de crisis financieras recurrentes, “el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológicas; el narcotráfico y las adicciones; o nuevas formas de desajuste y de patología mental”.

Poco después, Calderón hablaría en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia señalando que la definición de la educación superior como un bien público emitida en la primera edición de este acercamiento de rectores iberoamericanos “no significa que la iniciativa privada no participe o no colabore con ello”. Su reivindicación del papel de las universidades privadas fue matizada mencionando que el Estado siempre será el responsable medular del desarrollo del conocimiento pero también “despertando la vigorosa iniciativa de la sociedad para satisfacer una demanda que pesenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo”.

Calderón afirmó que en los tiempos actuales se caracterizan por la globalización y una amplia competencia. Por eso, dijo estar convencido de que las instituciones de educación superior “están llamadas a jugar un papel estratégico, en particular, en Iberoamérica”.

Luego deslizó una cifra ante los rectores que habían escuchado el reclamo de Narro, según la cual, oficialmente el presupuesto de las universidades se habría incrementado “en 40 por ciento” durante su administración. Subrayó que la apuesta de su gobierno era una reforma educativa de calidad y por la equidad para ampliar el acceso a las universidades públicas, refiriendo que en este sexenio se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior y se han ampliado 33 campus.

Ante los rectores de las universidades iberoamericanas se expusieron dos visiones sobre la realidad de la educación superior en México. Narro subrayó que la solución de los problemas sociales y económicos pasa necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura pues “sin ciencia y educación, simplemente no hay desarrollo; sin arte y cultura, se pierde el sentido humano”.

Fue enfático en cuestionar el modelo de desarrollo económico cuya meta es “acumular bienes y capital(...) Al hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso mas estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis”.

Aseguró que en el papel de la universidad pública “ya no es suficiente generar y transmitir conocimiento para cumplir con nuestra encomienda con responsabilidad social. Es necesario asumir un papel más activo en el plantemiento y ejecución de soluciones”.

Por su parte, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de la universidad como espacio para la generación de conocimiento, aunque reconoció que en América Latina uno de los retos del sistema universitario es la cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la formación superior.

Aseguró que en el último año, México alcanzó el mayor incremento en cobertura en una década, con un total de 160 mil nuevos alumnos inscritos en instituciones de educación superior, con lo que “estamos rebasando ya los 3 millones de alumnos en educación superior, incluyendo el posgrado”.

Emilio Botín, presidente de Universia y del Grupo Santander, anunció una inversión por 600 millones de euros, en los próximos cinco años, para los proyectos de fortalecimiento de las universidades, pues agregó que de 2005 a la fecha han invertido 375 millones de euros en instituciones de educación superior en 15 países de cuatro continentes.

El encuentro de Universia, que agrupa a mil 169 universidades de 23 países, se analizan 11 temas “clave” para el desarrollo de un sistema universitario en la región. Entre sus objetivos está marcar una “ruta de trabajo” que contemple la consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la generación de un modelo universitario más inclusivo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: