miércoles, 2 de junio de 2010

Juez constata falsedad en declaración del principal acusador del preso de conciencia Raúl Hernández

Boletín de prensa
OPIM / Tlachinollan

• Esta inspección fue la última antes del cierre de instrucción del caso de Raúl Hernández
• Quedó en evidencia ante el Juez la inconsistencia del testimonio del testigo de cargo
• Se solicita al gobierno del Guerrero y a la PGJE que formulen conclusiones inacusatorias

El Juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, con sede en Ayutla, realizó una inspección ocular en la comunidad me´phaa de El Camalote y verificó la falsedad en las declaraciones que hizo el principal acusador del preso de conciencia Raúl Hernández Abundio; por lo que ahora, el indígena me´phaa tiene que ser puesto en inmediata libertad.

De acuerdo a las acusaciones que hay en el expediente sobre el caso de Raúl Hernández, el testigo Fidel Remigio Mendoza, asegura que desde su domicilio pudo ver cómo Raúl discutía con el ahora occiso Alejandro Feliciano García la noche del 31 de diciembre del 2007, momentos antes de que esté a pareciera sin vida. La distancia que señaló que había entre su domicilio y la Iglesia del poblado, supuesto lugar del suceso, era de 10 metros aproximadamente.

No obstante, el juez Alfredo Sánchez Sánchez, acompañado del secretario de acuerdos, Julián Agustín Caro Escamilla, el titular del Ministerio Público, Rubén Figueroa Rosas, y del Comandante Regional de la Policía Estatal, Tomás Chegue Espindola, realizaron una inspección ocular -que ofreció la defensa legal de Raúl Hernández como parte de la últimas pruebas antes del cierre de instrucción-, y en ésta las autoridades judiciales constataron que el principal denunciante de Raúl mintió, pues verificaron que la distancia entre el domicilio de Remigio y la Iglesia del poblado era de 210 metros y por los accidentes geográficos del terreno y la oscuridad no pudo tener la suficiente visibilidad, como asegura en su declaración.

Esta certificación que realizó el juez, el miércoles 26, a las 11 de la noche, y en donde estuvieron abogados de Tlachinollan e integrantes de la Organización de Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), resta valor probatorio al testimonio de Fidel Remigio, y en consecuencia debe de haber el desistimiento de la acción penal contra Raúl Hernández, porque queda evidenciado una vez más, que él está preso bajo delitos fabricados y por su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Con esta verificación del juez, la defensa legal de Raúl evidencia por tercera vez que las declaraciones de Fidel Remigio están plagadas de irregularidades. Las otras falsedades se mostraron durante el interrogatorio de Fidel y luego su vecino más cercano, Euleterio Cruz, también en una audiencia desmintió la acusación de haber oído o visto los hechos que implicarían a Raúl Hernández Abundio en los hechos del 31 de diciembre.

A partir de esta última prueba de inspección desahogada ante el juez, la OPIM y Tlachinollan demandamos al gobierno de Guerrero para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emita conclusiones inacusatorias en el caso de Raúl Hernández para que el sea puesto en inmediata libertad

Información de contexto

Raúl Hernández Abundio es defensor de derechos humanos del pueblo Indígena Me´phaa, desde donde ha documentado y denunciado casos por abuso militar, como la violación sexual que sufrieron, en 2002, las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, por parte de militares. Así como la esterilización forzada de 14 indígenas en El Camalote.

El 11 de abril del 2008, el Juez Mixto de Primera Instancia liberó órdenes de aprehensión a Raúl Hernández y otros 14 miembros de la OPIM, siendo detenidos 5 de ellos seis días. Después de un proceso jurídico irregular, cuatro de ellos lograron un amparo otorgado por un juez federal y salieron libres el 19 de marzo de 2009, no así Raúl Hernández, señalado sospechoso de ser autor material, en base al testimonio que el miércoles se invalidó.

Después de una minuciosa investigación, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia el 11 de noviembre de 2008, y numerosas organismos internacionales, entre los que destaca el Alto Comisionado de Naciones Unidas se han pronunciado por su liberación.

Además, el 22 de febrero de este año, otros 5 integrantes de la OPIM señalados como responsables de la muerte de Alejandro Feliciano, también recibieron un amparo, siendo ya 9 los amparos concedidos y Raúl Hernández el único que permanece en prisión.

Tlapa, Guerrero, 30 de mayo de 2010

Cristina Hardaga Fernández.
Coordinadora del Área Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Tel: (757) 476 12 20
Fax: (757) 476 12 00
skype: kristinahardaga

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: