domingo, 27 de junio de 2010

Estallan campesinos contra el gobierno estatal;toman caseta de peaje en Fortín


Córdoba, Ver. Cientos de campesinos de varios municipios cerraron la caseta de peaje de la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Fortín de las Flores, para protestar en contra del gobierno del estado.

Los habitantes de las comunidades serranas de los municipios de Coetzala, Naranjal y Zongolica, exigen al gobierno del estado la construcción de los caminos rurales que se comprometió a realizar antes de finalizar el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Este viernes, cientos de habitantes del municipio de Naranjal, quienes tienen en sus manos el palacio de gobierno desde hace cuatro días, quemaron neumáticos y pintarrajearon las paredes del inmueble.

Los lugareños exigen que cumplan con la construcción de la carretera Naranjal-Xochitla-Zoquiapa-Tizizapa, la cual beneficiará a poco más de 10 comunidades y ayudará a más de 10 mil habitantes.

El plantón en el inmueble municipal sigue sin culminar y hasta la fecha ninguna autoridad, ni el presidente municipal priísta, Francisco Tepepa Miranda, ha dialogado con ellos, lo que provocó la molestia.

Los protestantes, adheridos al Movimiento Independiente, demandan al gobierno municipal, estatal y federal, la construcción de 9.5 kilómetros de la carretera que comunica a 10 comunidades de la zona serrana del municipio.

De acuerdo con el dirigente de la organización campesina, Demetrio Acahua Tepole, el pasado primero de junio, tras una quinta manifestación que duró dos días, personal del gobierno del estado se había comprometido a realizar la obra, y que también liberarían los millones de pesos que serían invertidos para la construcción de los primeros cuatro kilómetros de carretera.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no hay nada, y siguen esperando que cumplan con la promesa, pues temen que por las elecciones ésta quede parada, aunada la salida del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Al mediodía, los habitantes de Naranjal anunciaron que tomarían la caseta de peaje de la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Fortín de las Flores, como medida de protesta.

Sin embargo, a la manifestación de apoyo se les unió gente de los municipios de Coetzala y Zongolica, además del Movimiento Antorchista, para demandar la construcción de las carreteras que el gobierno del estado tiene pendientes en sus comunidades.

Los protestaron atravesaron varias unidades y se apostaron frente a la caseta para impedir que pasaran los automovilistas, lo que provocó que cientos quedaran varados.

Cerca de las 15:30 horas, un contingente de la Policía Federal (PF) arribó a la zona de conflicto, los agentes, denunciaron, trataron de intimidar a los campesinos, al tratar de retirar a la fuerza las unidades, acción que provocó un conato de bronca.

Al cierre de la edición, la autopista continuaba cerrada a la circulación, aunque los dueños de las constructoras mantenían diálogos con ellos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: