domingo, 27 de junio de 2010

Canal del Congreso: Comparece el titular de PEMEX...


El Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, compareció este jueves ante los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para informar sobre la fecha definitiva en que comenzará la construcción de la “Refinería Bicentenario”.

En su intervención inicial, el titular de la paraestatal detalló que la obra a construirse en Tula, Hidalgo, iniciará hasta el año 2015.

Pese al señalamiento del funcionario que el proyecto “va, y va en tiempo”, hace unos meses el servidor público anunciaba el inicio de la edificación a más tardar para el 2011.

Durante su participación, el Diputado David Penchyna Grub (PRI), solicitó al Director de Pemex presentar un informe trimestral sobre el avance de la refinería, con el objetivo de establecer una comunicación constante.

Como respuesta a las preguntas de los legisladores, en referencia a la afectación que podría tener el derrame petrolero del Golfo de México para nuestro país, Suárez Coppel calificó como “baja” la posibilidad de que la mancha negra alcance las costas mexicanas. Sin embargo, ante esta posibilidad, el funcionario indicó que se tiene contemplado un plan de acción con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Marina, el cual servirá para mitigar las repercusiones ecológicas del derrame, así como implementar un plan de acción inmediata.

En este sentido, el Diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su preocupación porque el combustible afecte la ya de por sí mermada actividad pesquera del Golfo de México.

Tras escuchar la respuesta del Director General de Pemex Exploración y Producción, el legislador reiteró: “Entiendo que nuestra conclusión es que los productores de pulpo, los pescadores de camarón, los pescadores de mero, casi todos costeros y de pesca de media altura de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, pueden sentirse tranquilos de que no va a haber afectaciones a su industria y a su modo de vida”.

Por su parte, el integrante del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo Armenta, cuestionó al funcionario del Gobierno Federal sobre el destino que tendrán los convenios de colaboración para el estudio acerca de tecnología marina en aguas profundas que se realizaron con British Petroleum (BP), ante el desprestigio de la petrolera por el incidente.

Al respecto, el Director General de Pemex enfatizó que se espera mantener los acuerdos tanto con BP como con “con todos los que tengan experiencia, adecuada que requerimos para desarrollar nuestro potencial petrolero”.

El funcionario añadió que los convenios de la paraestatal, se limitan a cuestiones de investigación, por lo que la empresa mexicana no se verá afectada por una eventual crisis económica de la petrolera inglesa.

Fuente: Canal del Congreso y blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: