martes, 25 de mayo de 2010

REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL LÍDER INDÍGENA Y SU ESPOSA DE SAN JUAN COPALA.

BOLETÍN
21 DE MAYO DEL AÑO 2010.


A partir de la emboscada a la Caravana Humanitaria el día 27 de abril del 2010 en la que fueron masacrados ALBERTA CARIÑO TRUJILLO y JIRI ANTERO JAAKKOLA, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, está en constante estado de sitio, recibiendo ataques permanentes y continuados por parte de quienes con la voz proclaman la Paz y con los hechos hacen la Guerra; el día 15 de mayo fueron privadas ilegalmente de su libertad, por más de 12 horas, 6 mujeres, 5 niños y un bebe, además de haberlas golpeado e injuriado, les robaron y destrozaron los víveres que adquirieron para su consumo con el pago del programa oportunidades.
El día jueves 20 de mayo aproximadamente a las 6 de la tarde reportaron del Municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que fue tiroteada la Comunidad de San Juan Copala y también la comunidad de Yosoyuxi con el saldo de dos muertos; en Yosoyuxi asesinaron a balazos en su casa al líder moral del Municipio autónomo de San Juan Copala, el Sr. Timoteo Alejandro Ramírez (46 años) y a su esposa, la Sra. Tleriberta Castro Aguilar (36 años) y se quedan en la orfandad 5 menores. En San Juan Copala fueron atacados por un grupo armado desde tres puntos del lado norte del poblado, y en Yosoyuxi por los sicarios que entraron en un carro, supuestamente a vender maiz. Algunos habitantes reconocieron a los homicidas que salieron en el carro con dirección a Putla de Guerrero, Oaxaca.
Persiste la zozobra en varias comunidades de la Región desde hace ya 6 meses; además, -según informan los habitantes- varias comunidades no tienen luz, agua y víveres. Se ha comenzado a padecer una grave situación de hambruna.
Ante estos hechos tan graves, promovidos y realizados por quienes se saben encubiertos y protegidos, combinados con la insensibilidad, negligencia y falta de ética de las Autoridades que ante los hechos solamente se dedican a pronunciar discursos en los que presumen el vasto conocimiento de la zona y sus conflictos ancestrales, es que hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, a las organizaciones Sociales y Civiles para que se pronuncien por estos hechos, ¡¡¡BASTA DE ATAQUES Y MUERTE AL PUEBLO TRIQUI!! ¿Cuántos muertos más esperan para actuar? ¿O lo están permitiendo porque forma parte de algún plan? ¿Actuarían igual si los muertos fueran familiares de ellos o políticos de renombre?
EXIGIMOS:
1. ALTO A LA MASACRE DEL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.
2. QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES SOCIALES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN.
3. INVESTIGACIÓN, ESCLARECIMIENTO Y APLICACIÓN IRRESTRICTA DE LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y HECHOS VIOLENTOS EN SAN JUAN COPALA.
4. INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA LLEVAR ALIMENTOS A LOS HABITANTES DE SAN JUAN COPALA, DE TAL FORMA QUE SE GARANTICE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS PERSONAS.
5. QUE EL GOBIERNO FEDERAL ADOPTE MEDIDAS PRECAUTORIAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE TODOS LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS TRIQUIS.
6. INSTALACIÓN URGENTE DE UNA MESA DE DIÁLOGO ENTRE LOS 3 GRUPOS QUE EXISTEN EN LA REGIÓN, CON PRESENCIA DE REPRESENTANTES ORIGINARIOS DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS, PARA DETENER LA VIOLENCIA.
7. INICIAR UN PROCESO DE DIÁLOGO RESPONSABLE Y SERIO; QUE ASEGURE LA JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA TRANSITAR HACIA LA VERDADERA PAZ DE LA REGIÓN TRIQUI.
8. QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO MUESTRE INTERES E INTERVENGA CON EFICACIA Y EFICIENCIA, A FIN DE QUE NO SIGA PERMITIENDO QUE LA REGIÓN TRIQUI SE CONSOLIDE COMO UNA ZONA DE EXCEPCIÓN Y TERRITORIO DE GUERRA.


“Ojo por ojo
y todo el mundo quedará ciego”

Mahatma Gandhi.

COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: