martes, 25 de mayo de 2010

Chávez consideró que derrame petrolero derrumbará planes de exploración de Obama


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este domingo que el derrame petrolero en el Golfo de México, producido tras la explosión de una plataforma de la empresa British Petroleum (BP), incidirá en los planes de exploración de las costas de Estados Unidos anunciados por su homólogo de ese país, Barack Obama.

"Eso se va a derrumbar los planes que Obama había dicho que iba la lanzar" de perforar las costas de EE.UU, dijo el jefe de Estado venezolano.

Informó que este sábado envió a Cuba una delegación de expertos venezolanos para la evaluación de las acciones a tomar en caso de que la mancha de petróleo llegue a sus costas.

"Un chorro de petróleo que está llegando ya a las costas de Estados Unidos y está amenazando a Cuba. Ayer (sábado) mandé una comisión", de expertos , explicó y agregó "no han podido parar eso es muy muy malo", agregó.

La fuga de petróleo comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum. El incidente ocasionó el fallecimiento de 11 trabajadores.

Las entidades estadounidenses sureñas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida declararon emergencia y sufren las consecuencias del drama ambiental provocado por el derrame, ahora litorales mexicanos se ven amenazados por la marea negra.

Uno de los asesores del presidente Obama, David Axelrod, anunció el viernes 30 de abril que los planes del Gobierno estadounidense de abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones quedaron congelados, lo que se traduce en la paralización de los planes energéticos del mandatario nacional, conocidos a fines de marzo.

Por su parte, Obama manifestó este viernes en los jardines de la Casa Blanca que: "Déjenme que sea claro: sigo creyendo que la producción nacional de crudo es parte importante de nuestra estrategia para tener seguridad energética, aunque siempre he mantenido que (las prospecciones) deben realizarse de forma segura y responsable".

Se estima que el vertido de crudo del Golfo de México pueda tener consecuencias inmediatas para toda la industria extractora del país.

Ante la catástrofe nacional, como se denominó la tragedia mediante decreto, ninguna prospección de petróleo submarina será autorizada hasta que no se aclaren las causas del accidente.

Mientras las autoridades investigan qué ocasionó la explosión que derivó en el derrame, la población de las costas se muestra angustiada.

Sin embargo, el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, dijo este sábado que pese al catastrófico derrame en el Golfo de México el país depende del petróleo que obtiene con las perforaciones petrolíferas en alta mar.

"El desarrollo (de pozos petrolíferos) en alta mar todavía es necesario para el futuro", dijo Salazar ante el Comité de Energía y Recursos Naturales.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este sábado que bajo su gobierno proseguirá la exploración petrolera submarina.

Durante su discurso de los sábados, transmitido por radio e Internet, el mandatario fue categórico al sostener que "una de las razones por las que postulé a la Presidencia fue para poner a Estados Unidos en camino a la independencia energética, y mi compromiso no ha vacilado".

Crisis económica de Europa y EE.UU

Durante sus declaraciones emitidas en su programa dominical, el mandatario refirió: "Están botando a miles de trabajadores en EE.UU.", y luego comparó la situación con Venezuela, en donde, contrariamente, se están concretando e impulsando obras.

"Aquí estamos más bien, estamos impulsando obras (...) eso gracias a la Revolución Bolivariana, a la recuperación de la economía venezolana, gracias al fortalecimiento económico del país", dijo el mandatario.

"Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, si quisiera, podría pagar en este momento toda su deuda externa con sus reservas de divisas", afirmó el presidente venezolano.

Destacó que "la deuda externa de Venezuela comparada con el PIB (Producto Interno Bruto) está apenas sobre el 20 por ciento".

Comparó esa cifra con Europa, "que anda en promedio por el 70 por ciento", y con Estados Unidos, "país que está quebrado y cuya deuda debe estar por encima del 200 por ciento del PIB", aseguró.

"Europa va a tener que reformatearse", agregó el mandatario.

Por otra parte, durante su programa Aló Presidente, se anunció que el próximo miércoles 26, en horas de la tarde, llegará a Venezuela el canciller italiano, Franco Frattini, para conformar una comisión mixta Italo-venezolana que tratará temas de interés bilateral.

11 años después...

El programa Aló, Presidente del mandatario venezolano Hugo Chávez, cumplió éste sábado once años desde su primera transmisión.

El 23 de mayo de 1999 los venezolanos y venezolanas escucharon por primera vez el programa de radio Aló, Presidente.

Desde sus inicios, la misión del programa ha sido estrechar los lazos entre el líder y su pueblo a través de un contacto telefónico.

Ante el auge de la iniciativa comunicacional, el programa pasó a ser transmitido por televisión, por medio del canal del Estado, a partir del 27 de agosto del 2000.

Proyecto ferroviario

El mandatario indicó también que el plan ferroviario de su país contará con vías de más de 13 mil kilómetros de extensión y culminará en el año 2030.
"No es lo mismo que una empresa venga aquí a construir 100 viviendas o mil viviendas, que se hacen en un año, en dos años (...) Una carretera, que las terminas en dos años, o un sistema de riego que la terminas en dos años, a que vengan a sentarse aquí por 30 años para desarrollar un plan de estas dimensiones, un plan ferroviario de estas dimensiones, gigantesco pues, ya lo decía hace un rato comenzamos en el año 2000 y vamos rumbo al 2030".

Fuente: TelesSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: