lunes, 17 de mayo de 2010

MSX denuncia a opositores, pero no aclara los cargos contra ellos


Directivos de la Minera San Xavier interpusieron ante la Procuraduría General de la República denuncia penal contra ejidatarios del núcleo agrario Cerro de San Pedro y abogados simpatizantes del Frente Amplio Opositor a la MSX en una acción que los activistas consideran un nuevo intento de criminalizar la protesta ciudadana y desactivar el activismo político.

Sin que hasta el momento se conozcan los delitos o acciones que deberán relatar en calidad de testigos, se han girado citatorios a los ejidatarios Mario Martínez Ramos, Héctor David Covarrubias Rendón, y a los litigantes Noe Yahir López García, Adalberto Moctezuma y José Santos Aguilar, a fin de que este lunes 17 de mayo comparezcan y rindan sus declaraciones dentro de los autos de la indagatoria de materia federal.

Noe Yahir López García, uno de los abogados que trabajan con el FAO y que está citado a declarar hoy, consideró que lo anterior se circunscribe en el contexto de la criminalización de la protesta ciudadana que el sistema político y funcionarios públicos realizan para desactivar, silenciar y paralizar el activismo político, la denuncia pública y el acompañamiento legal de ciudadanos inconformes que se resisten a ser despojados de sus derechos sociales y patrimonio personal.

La demanda fue radicada bajo el numero 55/2010 a cargo del agente del ministerio público de la Mesa V, y subdelegado de procedimientos penales "A" Lic. Juan Manuel Bañales Sánchez.

López García advirtió que “no es de dudar los objetivos que se han planteado los directivos de la Minera San Xavier y el poder político gubernamental:

*Inhabilitación en el ejercicio profesional para actividades del litigio de los diversos asesores del FAO-MSX. ( ¿cuántos años?, quién sabe, quizá hasta que la minera acabe de operar y destruir el Cerro de San Pedro, S. L. P.)

*Cambiar la situación jurídica de “testigos” a indiciados o presuntos responsables por delitos políticos que pueda “tipificar” la autoridad federal a los ciudadanos citados y quizá de otros más que estén en oposición a los intereses trasnacionales de la minera canadiense.

* O simplemente una advertencia de futuras acciones encaminadas a la persecución, hostigamiento y encierro a los ejidatarios y miembros ambientalistas del FAO-MSX.

El hecho de hacer público este citatorio es para pedir solidaridad y difusión sobre está y quizá otras averiguaciones previas que dicen se empezarán a reactivar”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: