lunes, 17 de mayo de 2010

En 13 años, se registraron en la entidad 77 asesinatos por desprecio a la comunidad lésbico-gay


Michoacán ocupa el segundo lugar nacional en este tipo de homicidios, informa la Conapred

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Con 77 muertes documentadas en los últimos 13 años, Michoacán se ubica como la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de crímenes de odio relacionados con ataques hacia la comunidad lésbico- gay, reveló el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

El documento, en el que se evalúa el periodo comprendido entre 1995 al 2008, refleja que la entidad se ha convertido en el segundo foco rojo en el país, después del Distrito Federal.

Los municipios michoacanos en donde se cometieron los asesinatos fueron Zitácuaro, Jacona, Múgica, Purúandiro, Tepalcatepec, Tacámbaro, Morelia, Tanuhato, Zinapécuaro, San José de Gracia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Apatzingán, Tiquicheo, Queréndaro, San Lucas, Tarímbaro, Zacapu, Epitacio Huerta, Turicato, Gabriel Zamora, Huaniqueo, La Piedad y Los Reyes. La mayoría de las muertes ocurrieron en la capital michoacana, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zinapécuaro, y Uruapan.

De acuerdo con el reporte, México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. La Relación de Crímenes por Homofobia 1995 – 2008, documentada por la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, señala que en dicho periodo se han registrado 628 muertes relacionadas con la variante sexual.

De esa cifra, 525 personas han sido varones, 21 mujeres y 82 travestis. Además, la mayoría de las víctimas -109- han estado en el rango de edad de los 21 a los 30 años; seguidas de los 31 a los 40 con 106; y de los 41 a los 50 con 76.

La mayoría de los asesinatos fueron cometidos con arma blanca, registrándose 222 defunciones; por golpes, 116; asfixia, 101; y por disparos de arma de fuego, 101.

Los hogares de los victimarios o de los asesinados fueron los sitios donde más se cometieron los delitos; allí fallecieron 283 personas. Los ataques fueron en la vía pública con 105; en un hotel, 35; e incluso en el lugar de trabajo del ofendido, 27.

De los 628 crímenes cometidos apenas se iniciaron 104 averiguaciones previas relacionadas con el suceso, en las que se detuvieron a 189 personas relacionadas con los asesinatos.

Sin embargo, algunas estimaciones indican que puede haber un subregistro en el que por cada crimen denunciado se cometieron otros dos por lo que el estimado de crímenes de odio por homofobia se podría elevar a mil 884.

En el 2005 fue el año con más asesinatos relacionados con la homofobia se registraron, con 104; seguido del 2007, con 77; el 2004, con 55; y el 2002 y 2008, con 51 fallecimientos respectivamente.

Del total de las muertes, Michoacán es la segunda entidad a nivel nacional con 77 defunciones durante los 13 años que fueron indagados; antecedido por el Distrito Federal con 143; y precedido por el Estado de México con 64; Nuevo León con 54; y Jalisco con 41.

Los estados que no presentaron muertes relacionadas con la homofobia fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Los crímenes fueron documentados a través de versiones hemerográficas y averiguaciones previas de las distintas procuradurías de justicia del país. El estudio subraya que dichos en todos los fallecimientos existieron “claras evidencias” de la homosexualidad de la víctima se menciona que eran varones y vestían “prendas femeninas” o “ropa de mujer” o porque los vecinos, amigos o familiares identificaron como homosexual o de “costumbres raras” al fallecido.

En el limbo

Fuentes policiales consultadas por La Jornada Michoacán revelaron que en 2009 ocurrieron al menos 40 muertes de personas homosexuales en la entidad. No obstante, apenas se tienen registros dos fallecimientos en Morelia y Zacapu.

Además, el Grupo de Facto Diversidad Sexual registró en 2009 al menos 26 crímenes de odio relacionados con personas homosexuales, los cuales no han sido resueltos.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: