lunes, 17 de mayo de 2010

Llevan caso de aprehensión de seis igualtecos por militares ante CNDH


REDACCIÓN

Iguala, 15 de mayo. La indagatoria por la desaparición de seis jóvenes de esta ciudad que fueron detenidos por el Ejército el 1º de marzo pasado y cuyo paradero todavía no ha sido ubicado, fue remitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Dirección General de Posibles Desaparecidos por el Gobierno, informaron los padres en un comunicado.

Asimismo, detallaron que el representante del organismo, Guadalupe Vallejo Gabriel, les avisó que enviaría oficios a dependencias, como la Procuraduría General de la República (PGR), Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), Ceresos y Semefos de todo el país para tratar de localizarlos y se hará uso del Sistema Nacional de Información de Personas Asesinadas o Extraviadas no Identificadas.

El comunicado destaca que los padres fueron entrevistados por el canal de televisión Telemundo. En dicha entrevista, elaborada desde Iguala, Dulce Marely Salgado Chong, esposa de Francis Alejandro García Orozco, uno de los desaparecidos, explicó que a casi dos meses y medio “no hemos sabido nada de ellos. Los hemos buscado en diferentes instancias y nadie nos dice nada”.

Agregó: “yo no sé qué hacer sin él. Mi hija requirió de atención sicológica porque le afecta mucho la ausencia de su papá. Yo sólo quiero que los regrese el Ejército o que los presente”.

En tanto, Félix Pita García, padre de Lenin Vladimir Pita Bahena, dijo que “mi hijo es un chico sano, un joven de 18 años, trabajador; no me he cansado de buscarlo y así habremos de seguir, hasta dar con ellos”.

Denunció que “antes de que se llevaran a mi hijo nunca pasaba por mi casa ni la patrulla de la Preventiva, y ahora pasan por ahí tres veces al día las camionetas del Ejército tratando de intimidarnos; pero no vamos a dejar de buscarlos”.

Por su parte, Genaro Chacón Ramírez, padre de Zózimo Tadeo Chacón Jiménez, demandó que los jóvenes sean presentados y que si cometieron algún delito se les juzgue por ello y no se mantenga en la zozobra a los familiares.

De igual modo, Alma Rosa Vázquez Ocampo, madre de Andrés Antonio Orduña Vázquez, cuestionó al Ejército porque no quiere devolverle a su hijo “ni siquiera sé si está vivo o muerto. Mi hijo es muy joven, si tiene que pasar un tiempo en la cárcel, pues ni modo, pero que me digan dónde está”.

Juana Villa Izazaga, madre de Olimpo Hernández Villa, manifestó estar desesperada “ya no sé ni qué pensar; donde quiera aparecen personas asesinadas, se sabe de más desaparecidos y nos da miedo pensar que ya no estén vivos. Olimpo (su hijo) es papá de dos niños y no es justo que queden desamparados”.

Finalmente, Petra Landa Tapia, madre de Sergio Ménez Landa, expresó que “mi hijo es trabajador y muy alegre; además estaba por casarse; estaba muy ilusionado. No se imaginan el dolor tan grande que sentimos mis demás hijos y yo” y pidió a quienes se lo llevaron que si está muerto “regrésenmelo para darle cristiana sepultura y pueda estar más tranquila, porque la incertidumbre me va a volver loca”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: