sábado, 15 de mayo de 2010

Mineros demandan apoyo para esclarecer crimen de trabajador


SUSANA RODRiGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ

Agremiados del Sindicato Nacional Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmrm) acusaron a la gobernadora Amalia García, de faltar a la promesa que hizo a los integrantes de reunirse con ellos ayer a las 8 de la noche.

Envió en su representación a Octavio Macías, secretario General de Gobierno y al procurador del estado, Ambrosio Romero Robles, mientras supuestamente le daban tiempo de llegar, cuando a último momento, Macías les avisó que García Medina había tenido que salir a la ciudad de México.

Molesto por lo que llamó una “falta de respeto” hacia el gremio, sobre todo por tratarse de la muerte de un minero, Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de equidad y justicia del sindicato, advirtió que a primera hora de este viernes se tomarán acciones más severas que el plantón que actualmente mantienen en Plaza de Armas.

Informó que a pesar de que sólo vinieron a Zacatecas para celebrar la Convención del Consejo, debido a la reacción de la gobernadora permanecerán por tiempo indefinido en la ciudad.

Por su parte, Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos del consejo manifestó que Amalia habla de que no va a haber impunidad en la entidad y sí la hay.

Señaló que esperan que la mandataria tenga la dignidad de presentarse para atenderlos el día de hoy, pues dijo que “no estamos caídos, podemos con esto y más”.

Jesús Jiménez, delegado del sindicato para los estados de Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, expresó que es una lástima tener a una gobernadora que se dice de izquierda y esté hasta las manitas con los empresarios de Peñoles.

Asimismo, expuso que “ahorita los candidatos del PRD andan buscando el voto, pero en las urnas verán los resultados”.

En Plaza de Armas se pusieron de acuerdo para reunirse hoy a las 9 de la mañana para determinar las acciones a tomar de aquí en adelante.

Napo apoya a manifestantes

Ayer al mediodía, en Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sntmmsrm, reiteró que el gobierno de Zacatecas debe actuar de manera urgente para esclarecer la muerte del trabajador que perdiera la vida de forma violenta el 10 de junio de 2009.

Con casi 100 representantes mineros de 22 estados del país, en el marco de la Convención General Ordinaria que se realiza en Zacatecas, el líder manifestó refirió que esta actitud de omisión del Ejecutivo del estado provocó el descuido de muchas familias que esperan el esclarecimiento de casos de agresión injustificada contra barreteros.

“Creo que Amalia García no ha ejercido presión contra Pavón, porque hay mucha presión de otros grupos sobre ella o porque existe un evidente interés de proteger al ex empleado minero, ya que las pruebas de que él ha sido culpable de muchos actos están claras; sólo se espera la impartición de la justicia para dar fin al caso Flores Salazar”, manifestó.

Indicó que Carlos Pavón, emprendió una campaña para crear un nuevo sindicato, después de no haber adquirido lo que deseaba en el que representa Napoleón Gómez Urrutia.

Posteriormente, en comunicación a través de radio, Napoleón Gómez, manifestó su solidaridad al grupo manifestante y expresó que sólo la unidad los hará conseguir sus objetivos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: