HUMBERTO CAZARES
Jueves, 13 de Mayo de 2010 23:36
FRESNILLO. Molestos porque las empresas constructoras Mincamex y Necaxa se niegan otorgarles el reparto de utilidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo, mineros de ambas amenazan con iniciar un paro de labores.
Aseguran que es ilógico que las compañías ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hayan declarado sin ganancias el año pasado y que no cuenten con recursos monetarios a repartir a sus obreros.
Los inconformes, quienes solicitaron no dar a conocer sus nombres por temor a ser despedidos, aseguraron que mientras mineros de Fresnillo PLC obtuvieron ingresos en promedio de 150 mil pesos, ellos no recibieron ni un sólo centavo.
“Nosotros somos los que exponemos nuestras vidas en las entrañas de la tierra, somos los que les preparamos los lugares para que trabajen y extraigan minerales bajo las mejores condiciones de seguridad”, agregaron.
Por eso, dijeron, exigimos que se nos haga justicia, que nuestros patrones reconozcan el valor que tenemos y sobre todo que respeten nuestros derechos laborales; “no somos esclavos”, señalaron.
Uno de los empleados denunció que es lo mismo todos los años, que él y sus compañeros tienen que realizar paros de labores a fin de exigir a los patrones que por lo menos les otorguen un bono de productividad.
“Pero ahora ni eso nos quieren dar y por el contrario nos amenazan con despedirnos si alguno de nosotros iniciamos alguna movilización”, dijo.
Otros obreros dieron a conocer que representantes de ambas empresas han pretendido coaccionar y corromper a los cabecillas de esta lucha laboral: “algunos ya cayeron y hay miedo de que nos denuncien”.
Dieron a conocer que hoy, con el aval de 150 firmas, los empleados solicitarán a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social su intervención, a fin de conseguir que les entreguen algo de utilidades.
Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario