sábado, 15 de mayo de 2010

Continúan abusos y violaciones a derechos humanos dentro del penal de Atlacholoaya


Viernes, 14 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Internos del penal de Atlacholoaya han promovido -en lo que va de este año- 36 quejas por violación a sus derechos humanos, mala alimentación y lentitud en sus procesos judiciales que se siguen en los juzgados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, comentó que de las quejas recabadas durante este 2010 al menos seis fueron presentadas por mujeres, quienes afirman son víctimas de maltrato y de poca atención por parte de las autoridades penitenciarias.

En la mayoría de las cartas entregadas por las internadas, destaca la lentitud en los procesos judiciales que tienen los juzgados, ya que la mayoría de ellas purgan más de cinco años de prisión y hasta el momento no se define su situación jurídica.

“Hemos tenido quejas recientes del penal, de las últimas visitas que hemos realizado en los festivales, hemos recibido varias cartas de las internas en donde se quejan por diferentes situaciones que se dan al interior del penal”.

Reconoció que hay muchos casos en que las féminas reclamaron lentitud en el estudio de sus expedientes, muchos de ellos a cargo de la defensoría de oficio.

“Ellas nos dicen que ya tienen el derecho a la libertad anticipada pero que por los trámites burocráticos sus asuntos simplemente no registran avances y por eso la mayoría se considera en estado de indefensión, además de que nos hablan de mala alimentación que reciben y segregación”.

En el caso del área varonil, la defensora de los derechos humanos comentó que en este año se presentaron 30 quejas relacionadas con maltrato por parte de los custodios, castigos indebidos que se imponen por parte de las autoridades.

La presidenta de la CDHEM reconoció también que en las quejas los internos piden terminar con los monopolios que los obligan a pagar por todo al interior del penal, incluida una cuota especial para brindarles seguridad y evitar daños físicos y riñas.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: