miércoles, 26 de mayo de 2010

Marchan mineros para denunciar agresiones de la PF al delegado nacional de su sindicato


A partir de este martes reanudarán labores en la planta de Arcelor Mittal; seguirán las protestas

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 24 de mayo.- Trabajadores de la Sección 271 que laboran en Arcelor Mittal y de la Sección 274 en Fertinal, marcharon en demanda de que salga la policía federal de la ciudad, luego que los uniformados agredieron a su dirigente gremial, Mario García Ortiz, quien se recupera de las lesiones recibidas en su domicilio particular. Los trabajadores advirtieron que no cederán en sus reclamos por la salida de las fuerzas federales; en tanto, anunciaron que reanudarán actividades en Arcelor Mittal en el primer turno del martes, luego de que hubo un paro general desde las 0:30 horas del pasado domingo.

Más de 5 mil trabajadores y familias participaron en la segunda marcha de repudio contra la policía federal, ya que la anterior se registró en marzo pasado por la agresión que sufrieron tres menores de edad, resultando un herido por los disparos de arma de fuego de los agentes. Ahora, el reclamo surgió tras la retención de aproximadamente 20 trabajadores de la sección 271, entre ellos el delegado especial, Mario García Ortiz.

Los manifestantes exigieron la salida de los policías federales, aseverando que el reclamo colectivo sería el primero y no pararán hasta que salgan los uniformados, demandando al presidente Felipe Calderón que retire a las unidades policiacas que sólo han resultado ser una fuerza de incertidumbre para la ciudadanía.

Aseveraron que son muchos los casos de acciones policiacas donde se ha atentado contra la comunidad, robándoles sus pertenencias y atentado contra la integridad de la ciudadanía; aunado a ello, señalaron que el hecho de que los uniformados estén hospedados en hoteles de la ciudad tienen cerradas las calles de manera impune en otra forma más de afectar a la gente.

Los oradores señalaron que la actividad laboral en Arcelor Mittal, suspendida desde la primera media hora del domingo, se reanudará en el primer turno de este martes, pero aseveraron que no tolerarán que siga la Policía Federal en la ciudad, y si no hay respuesta a su reclamo, habrá más marchas y de mayor intensidad.

La marcha de este lunes recorrió toda la avenida Lázaro Cárdenas hasta el acceso al puerto, donde cerraron las puertas; ahí se culminó con un mitin y se dejaron pintas sobre los muros de la Administración Portuaria Integral.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: