miércoles, 26 de mayo de 2010

Argentina rechazó protestas británicas ante controles marítimos en Las Malvinas


La Cancillería argentina consignó este lunes a la embajada británica en Buenos Aires una nota de protesta ante la queja del Reino Unido por la aplicación de controles marítimos en Las Malvinas, donde este último país desarrolla exploraciones de petróleo consideradas ilegales desde el Gobierno de Cristina Fernández, que reclama las islas como una parte integral e indivisible de su territorio.

Argentina defiende que las normas impuestas "regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y, por ende, son acordes con el derecho del mar", según el texto.

La misiva argentina rechaza la queja expresada por Londres al encargado de negocios argentino, Osvaldo Mársico, en la que condena la decisión de Buenos Aires de imponer controles marítimos en las proximidades del archipiélago.

El Gobierno argentino en la carta diplomática de protesta, entregada a la embajadora británica, Shan Morgan, remarcó y denunció nuevamente que los actos del Reino Unido sobre el territorio de Las Malvinas, son "unilaterales e ilegítimos".

Ademas, invita de nuevo al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía del archipiélago.

Por su parte, el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, en declaraciones a la prensa indicó que la situación de Las Malvinas es una "ocupación por la fuerza".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: