miércoles, 26 de mayo de 2010

Halla coleccionista códice azteca en mercado del Distrito Federal


Córdoba, Ver.- El oftalmólogo Manuel García Sánchez, aficionado las antigüedades, halló hace cuatro años por casualidad un códice azteca oculto en una estatua con forma de un obispo que data del siglo XVI. Ahora, éste será donado a la Universidad Veracruzana (UV) para su resguardo.

En entrevista para La Jornada Veracruz, el coleccionista recordó que a él y su esposa, Teresa Estrada, les gusta pasear por el mercado de antigüedades de la plaza El Ángel de la Zona Rosa, de Ciudad de México, por lo que una tarde, al pasar por el lugar, “mi mujer se encaprichó con la imagen de un santo, tirada en el suelo de una tienda, estaba muy sucia, tiene la forma de un obispo”.

La escultura religiosa tallada en madera, la adquirió por un precio de mil pesos, relata que la figura estaba cubierta de lodo, con la cabeza separada del cuerpo, y a él no le resultó especialmente atractiva.

“Cuando llegué a mi casa, en Toluca, la limpié y pegué la cabeza, la coloqué junto a la chimenea para que se secara un poco con el calor de la fogata, pues tenía mucha humedad. La trasladé, tres años después, a la biblioteca”.

García Sánchez recordó que una noche mientras leía unos documentos junto a la ventana de su biblioteca, un viento comenzó a correr, por lo que comenzó a escuchar el sonido de un papel al ser arrugado. “Al principio no le tomé importancia, pero después volví a escuchar el sonido, por lo que comencé a buscar, entonces descubrí que de la pieza de madera se desprendía un papel. Al examinarlo hallé glifos en náhuatl”.

En su opinión,“ este códice es anterior a la Conquista, y ellos (los aztecas) lo adosaron al santo para evitar su destrucción”, ya que, narró, los religiosos los quemaban “porque decían que eran escritos del demonio” por ello buscaron una forma de ocultarlos.

“Eso es muy importante, porque si lo adosaron, ellos mandaron ese mensaje porque sabían que iban a dejar de existir como nación y como raza, y aunque eso ocurrió, su escrito nos llegó y a mí me hace feliz haberlo encontrado y poder transmitirlo”.

El Códice del Ángel, llamado así por la familia de coleccionistas que la compró en la Plaza del Ángel, muestra, según análisis preliminares, una serie de glifos y diversos signos que se refieren a aspectos de índole económica o tributaria.

El Códice del Ángel fue descubierto adherido a la escultura y se presume que fue creado alrededor de 1550, el también llamado Códice del Obispo, término utilizado por Sánchez Alaniz, está inscrito en papel amate o fibra de maguey.

“La escultura-códice es una obra descontextualizada porque no se sabe su lugar de procedencia, pero hasta ahora, salvo estudios posteriores, se podría decir que es de origen mesoamericano o del centro de México”, ponderó.

García Sánchez ha remitido la escultura al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración y para que descifren el mensaje azteca, aunque ya se puede adelantar que su contenido es de tipo económico, porque contiene glifos numerales y de territorios, como era costumbre en los registros tributarios de la época.

“Va a ser una cosa muy importante porque va a unir dos naciones, los conquistadores y los conquistados, y el sincretismo de dos religiones, la nahua y la católica”, indicó.

García ha cedido los derechos de la escultura y del códice al INAH para que lo expongan de forma itinerante en museos por todo el país y para que participe en 2010 de los actos de celebración del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.

Por su parte, Manuel García, hijo de Manuel García Sánchez y de Teresa Estrada, explicó que esta semana será donada la pieza arqueológica a la Universidad Veracruzana para su exposición. La pieza será expuesta en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), bajo el comodato de la UV, sin embargo, el objetivo es que se quede en la zona centro del estado, porque es tierra nahua.

“Estamos viendo si queda en el museo de Orizaba o, cuando esté terminado, en el museo de Córdoba. El gobierno del estado la dará a conocer de manera literaria y artística. Esta misma semana podría quedar”.

El también presidente nacional de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC, dijo que la escultura Códice del Ángel ha comenzado su recorrido hacia lo que se planea será su casa permanente: la Universidad Veracruzana; con una primera estadía en el MAX, para después permanecer en Córdoba u Orizaba, que se encuentran en el área de influencia nahua.

Las condiciones de humedad e iluminación obligarán a la sede permanente a realizar una serie de adaptaciones del lugar para el disfrute del público. Es importante recalcar que la escultura expuesta es la pieza original, mientras que el códice es una copia facsimilar que estará a la vista del público.

Hasta donde se sabe, el códice contiene información territorial y de tributación del Valle de México. La pieza en su conjunto fue ofrecida a la Secretaría de Cultura del DF y al Instituto Mexiquense de Cultura.

Recordó que en el mes de abril el gobierno de Veracruz determinó intervenir en el asunto por invitación de la propia Asociación de Creadores, y se llegó además a un acuerdo de exhibición y la edición de un libro conmemorativo.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: