miércoles, 26 de mayo de 2010

En 3 meses llegarán a costas de México afectaciones por el derrame: Greenpeace


Martes, 25 de Mayo de 2010

Escrito por Agencias

VERACRUZ, MEX. La organización ecologista Greenpeace alertó que en tres meses a más tardar llegarán a costas mexicanas las afectaciones por el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en Estados Unidos.

El científico y biólogo alemán Johannes Warmuth, especialista en energías limpias y renovables, aseguró que el daño podrá sentirse en un corto plazo, por ello llamó a los veracruzanas a estar alertas y vigilar las playas.

Acompañado por el representante de Greenpeace México en Xalapa, Roberto Trejo Márquez, reveló que el sábado pasado un pez vela apareció muerto en la playa Boquilla de Piedra, del municipio veracruzano de Alto Lucero.

En conferencia de prensa, expuso que por eso llevarán a cabo un monitoreo en todas las playas veracruzanas, pues la catástrofe se está acercando a costas mexicanas y por ende será peligroso consumir productos del mar.

Y es que denunció que British Petroleum utiliza el químico Corexit 9500 para limpiar el derrame, el cual es como una especie de detergente que sirve para cortar la grasa.

Afirmó que será sumamente grave el impacto que ocasionará en la pesca el derrame de crudo en la paltaforma Deepwater Horizon, pues han muerto más de 10 mil especies marinas por la contaminación.

“No sabemos o no tenemos suficientes datos o elementos de las afectaciones por tantos químicos usados para detener la fuga. Ahorita se habla de unos dos millones y medio de litros de petróleo, entonces simplemente no hay forma de saber”, expresó.

Acompañado de Roberto Trejo Márquez, representante de Greenpeace México en Xalapa y del titular de Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, el científico mostró fotografías.

Por su parte, el presidente de la asociación política Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, demandó a las autoridades encargadas del medio ambiente monitoreen las playas.

“Que el monitoreo sea efectivo, que estén pendientes de cómo afectará desde el norte hasta el Golfo de México, tanto a autoridades estatales como federales, tendrán que agilizar más el monitoreo para que conozcamos las repercusiones”, manifestó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: