miércoles, 26 de mayo de 2010

Acepta SCJN controversia sobre extinción de LyFC: PRD


Política - Martes 25 de mayo (18:42 hrs.)

• Exige el perredista Ramón Jiménez al Poder Judicial de la Federación reestablecer el orden constitucional en el país

México, 25 de mayo.- El diputado perredista Ramón Jiménez López informó que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha sido aceptada para ser discutida en el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el legislador señaló que la SCJN ha solicitado al Presidente de la República, Felipe Calderón y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez que en cinco días hábiles a partir del jueves 20 de mayo envíen a la SCJN los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y que se va analizar el fondo del asunto, no solamente la formalidad por la Suprema Corte, estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN", dijo.

El legislador por el PRD exigió a nombre de los siete diputados, que firmaron dicha controversia: Agustín Guerrero (PRD), Balfre Vargas (PRD), Emilio Serrano (PRD), Mario Di Costanzo (PT), Jaime Cárdenas (PT), y Teresa Reyes (PT) al Poder Judicial de la Federación reestablecer el orden constitucional en el país y se pronuncie en contra de que el presidente Felipe Calderón invada funciones propias del Poder Legislativo.

"El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes, no se puede concentrar dos poderes de la unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", señaló.

Finalmente reiteró que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente. (Con información de Finsat/TPC)

Fuente: El Financiero en línea
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: