sábado, 17 de abril de 2010

Un agente cancerígeno y que provoca malformaciones genéticas se procesó en Dragón


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Malformaciones genéticas, abortos problemas hormonales, además de distintos tipos de cáncer son los daños que causa a la salud humana la exposición al agente químico glifosato, ingrediente activo de 73 marcas comerciales de herbicidas que son usadas comúnmente en el campo mexicano.

En el estado de Puebla, el glifosato era usado para la fabricación del producto Lafam, por parte de la fábrica Dragón Agricultura Nacional, en el municipio de Izúcar de Matamoros, a 70 kilómetros al sur del la capital del estado.

De acuerdo con el capítulo dedicado a los herbicidas, de la sinonimia de plaguicidas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, el Lafam de Dragón es una solución acuosa que tiene una concentración de glifosato al 41 por ciento.

En la página de internet de Agricultura Nacional se recomienda el uso de este herbicida en campos de cultivo de cítricos, durazno, pera, manzano, ciruelo, chabacano y nogal, así como de maíz, trigo, cebada, sorgo, avena, alfalfa, alcachofa, acelga, apio, ajo, betabel, brócoli, berenjena, cacahuate, calabaza, cebolla, centeno, coliflor, chícharo, chile, espinaca, frijol, lechuga, melón, mostaza, pepino, papa, pasto, rábano, soya, sandía, zanahoria y jitomate.

En junio de 2009 el periódico argentino Página 12 publicó una extensa entrevista con el investigador francés Gilles–Eric Seralini, quien es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen en Francia y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética. Este científico había publicado meses atrás los resultados de su investigación sobre el efecto del glifosato en la salud humana, al que calificó como “el asesino de embriones”.

En su trabajo subrayó que las mujeres embarazadas son las que más expuestas están a los riesgos tóxicos del glifosato.

En la publicación, el francés sostiene que su trabajo científico lo enfocó al efecto de este químico, particularmente el herbicida marca Roundup de la trasnacional Monsanto, en las células humanas del cordón umbilical, embrionarias y de la placenta.

Los resultados fueron contundentes: el herbicida de Monsanto y el glifosato puro en sí causaron la muerte de las células humanas utilizadas a las 24 horas de exposición con el agroquímico.

La morfología de las células empleadas determinó que el daño con ese producto se puede presentar incluso con exposición a concentraciones 10 mil veces menores a las usadas en la agricultura, agregó el especialista.

En su estado puro, el efecto destructivo del glifosato en células humanas puede producirse cuando la exposición es en dosis 500 veces menores a las usadas en los cultivos.

Aunque Monsanto ha defendido que su producto es inofensivo, existen cuatro variedades de la marca Rundup que son mucho más toxicas que el glifosato puro; sin embargo, el científico francés sostiene que los residuos de este químico son una de las principales fuentes de contaminación de cuerpos de agua y son la explicación a muchos casos de aborto y desastres ambientales, de acuerdo con la publicación argentina.

“Se corren graves riesgos en fetos, embarazadas, niños y ancianos”, advirtió el investigador, quien señaló que organismos internacionales han cedido a la presión de Monsanto para no exhibir los riesgos del uso de este químico, que también es usado para contaminar maíz transgénico. “Los productos que contienen azúcar de maíz, como salsas, caramelos y refrescos deben ser objeto de estudios urgentes”, recomendó.

Hasta ahora se desconoce si en México existen estudios sobre el uso de este herbicida en sus diferentes marcas y presentaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: