sábado, 17 de abril de 2010

El primer matrimonio homosexual de Jalisco promoverá iniciativa del PRD

Son las instituciones las que discriminan, no la sociedad

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

A casi un mes de registrar su matrimonio en el Distrito Federal, Luis Guzmán y Genaro Martínez sólo han encontrado rechazo en las instituciones públicas y no en la sociedad de Jalisco, por lo que no encuentran inconveniente para que la iniciativa de ley que presente la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Gómez, incluya esta figura para legitimar las uniones entre personas del mismo sexo.

Según la legisladora perredista, la sociedad jalisciense todavía no está preparada para dar ese paso y que su propuesta se matizará bajo la figura de sociedades de convivencia, pero a decir de una de las primeras cuatro parejas gay que se casaron el pasado 21 de marzo en el Distrito Federal, su experiencia dista de la percepción de Gómez.

“Ha habido muchísima aceptación de parte de amigos, familiares, de clientes del negocio (un café) que nosotros tenemos. Nos han reconocido nuestro valor al luchar por esta causa, nos ha felicitado mucha gente y no hemos tenido ningún rechazo por parte de la sociedad”, refirió Genaro Martínez, quien es licenciado en Turismo y tiene 24 años de edad.

Este joven, quien junto a su pareja, Luis Guzmán, dio a conocer su matrimonio, después de la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgarles los mismos derechos de las uniones heterosexuales, reconoció que los jaliscienses son más conservadores que los capitalinos, pero consideró que se tiene que legislar la figura del matrimonio para homosexuales, pues “la sociedad de convivencia no cubre todos los derechos que se están buscando en un matrimonio universal, que es lo que nosotros buscamos, una igualdad de derechos”.

Rodrigo Rincón, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), anticipó el fracaso de esta iniciativa que apenas se cocina en el Congreso del Estado, como sucedió con la Ley Regulatoria del Hogar Común en la anterior Legislatura por falta de cabildeo.

“No le vemos mucho futuro a esta iniciativa porque no la está cabildeando con los demás legisladores y parece que sólo quiere salir de una manera protagónica. Ojalá que no esté replicando el trabajo que hicieron otros legisladores, pues éstos a todas luces lo que hicieron fue bloquearla y este bloqueo fue agarrar la iniciativa, presentarla ante el pleno sin un cabildeo previo y la destinaron totalmente a la congeladora”, expuso Rincón.

El presidente de Codise (la asociación civil que elaboró la anterior iniciativa, que también hizo suya el PRD), dijo que sólo estarán de acuerdo con la propuesta “si la legisladora considera el intercambio de información con otros diputados que pudieran garantizar por lo menos que se turne a comisiones”.

Pese a que la iniciativa no incluirá la figura del matrimonio, Rincón consideró que no es necesario porque a través de las sociedades de convivencia “podrán acceder aquellas personas incluso heterosexuales que formando un modelo distinto de familia quisieran tener acceso a derechos que actualmente no los benefician”.

El activista insistió que si no tienen el apoyo de los homosexuales de la clase política para que prospere esta iniciativa bajo los términos que mencionó anteriormente, “seguiríamos en la misma frecuencia de dar a conocer los nombres de (políticos gay) incluso de personajes del PRD”, que no se conocen en la escena pública.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: