sábado, 17 de abril de 2010

Atentan contra vida de párroco y abogada de indígenas


Difusión Cencos México D.F., 15 de abril de 2010
Fuente: Ahoramismo.com.mx

A casi dos meses del asesinato de su esposo, el abogado Ernesto Rábago, la defensora de los indígenas del Ejido Baqueachi, Estela Ángeles Mondragón, fue víctima de un atentado contra su vida el lunes pasado, cuando transitaba por un camino vecinal en la sierra tarahumara.

En el atentado hubiera muerto también el párroco de Carichic, Ignacio Becerra, quien viajaba con la abogada Mondragón, quien este miso año ganó un añejo litigio de los ejidatarios de Baqueachi contra un grupo de ganaderos.

Párroco y abogada transitaban por un camino vecina, situado en una estrecha ladera, cuando manos desconocidas hicieron rodar una enorme piedra desde un punto más alto, de modo que cayera encima de ellos o los hiciera desbarrancarse.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes pasado por la mañana, en un estrecho camino, conocido como Arroyo Hondo, en el municipio de Nonoava.

Después de librar el atentado, la abogada y el párroco revisaron el lugar y pudieron encontrar, peñas arriba, los rastros dejaros por un vehículo y las huellas de un gato hidráulico, muestra de que la roca fue movida por alguien con la clara intención de atentar contra ellos, según lo dieron a conocer defensores de los derechos humanos.

Organizaciones no gubernamentales exigieron al Gobierno del Estado que tome medidas urgentes y extraordinaria para proteger a la abogada y en general a los defensores de los derechos humanos laboran en la sierra, toda vez que existen elementos para sospechar que el homicidio del abogado Ernesto Rábago Martínez tuvo como móvil la defensa de los indígenas.

El citado litigante fue ultimado cuando se encontraba en su oficina, y había llevando la defensa del ejido indígena de Baqueachi que ganó 13 juicios contra igual número de posesionarios que invadieron sus tierras y tienen pendiente de resolver otras 15 sentencias por el mismo asunto.

Atentado de película

La camioneta en que viajaban el párroco Ignacio Becerra y la abogada Estela Ángeles, estuvo a punto de ser sacada del camino por una enorme roca que rodó por una ladera, justo cuando el vehículo atravesaba un tramo estrecho del camino, conocido como Arroyo Hondo.

Luego de que pudieron evitar el accidente, la roca obstruyó la única vía de comunicación terrestre entre la cabecera municipal y el ejido Baqueachi, habitado por más de 500 familias tarahumaras.

Esa comunidad indígena ha sostenido un litigio de varios años con ganaderos un grupo de ganaderos, compuesto por 33 familias “chabochis”, a quienes consideran invasores de 12 mil hectáreas de sus tierras.
Acción Urgente de Amnistía Internacional 5 de marzo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: