sábado, 17 de abril de 2010

Detienen a 2 normalistas de Ayotzinapa tras desalojo en alcaldía de Tixtla, denuncian

Los alumnos no están en el municipio, responde el alcalde


MARGENA DE LA O Y
 GUSTAVO ALBERTO NAVA ( Reportera y corresponsal)

Chilpancingo, 15 de abril. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron que dos de sus compañeros fueron aprehendidos ayer por la noche cuando policías municipales intentaron desalojar del ayuntamiento de Tixtla a campesinos que demandaban un precio justo y transparencia en el manejo del fertilizante, aún cuando los agredidos ni siquiera participaron en las negociaciones.

En la refriega que provocaron los policías a eso de las 19:30 horas, por órdenes del hijo del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, del mismo nombre, también resultaron golpeados tres jóvenes, entre ellos Eduardo Meza Gómez, que durante la conferencia de prensa que ofrecieron se le pudo observó un golpe cerca del ojo derecho, que según dijo se lo provocaron con la cacha de una pistola. También se quejó de un golpe en la espalda.

Incluso señaló que las personas que los agredieron, aparentemente policías, estaban vestidos de civil, pero fuertemente armados, quienes en todo momento los mantuvieron encañonados, “a veces cortaban cartucho para amedrentarnos”.

Efectivamente, informaron los estudiantes, ayer un grupo no mayor de 30 normalistas respaldó el bloqueo que los campesinos realizaron sobre la carretera, justo a la entrada de la cabecera municipal, tal como lo han hecho con otros movimientos.

Sin embargo, afirmaron que su función en las negociaciones fue de observadores.
El coordinador de prensa y propaganda en la dirigencia estudiantil, Manuel Nájera Castro, acusó al gobierno municipal de Tixtla de azuzar a los inconformes para desatar el enfrentamiento.

En una muestra de su exceso, dijo, los policías detuvieron a dos de sus compañeros que sólo identificaron con los nombres de Carlos y Alejandro, en un lugar muy lejano al ayuntamiento, donde los policías intentaron desalojar a los campesinos: “ni siquiera estaban cerca (sus compañeros), pero dijeron éstos son estudiantes de Ayotzinapa, y nos los vamos a llevar”.

Relató que en un intento por saber dónde se encontraban, acudieron a la cárcel municipal, donde aseguró que ya los esperaba una barricada de policías encapuchados y gente opositora al movimiento de los campesinos, aún así lograron entrar y recorrieron todas las celdas, pero no encontraron a los dos estudiantes.

La búsqueda fallida de varias horas, provocó que buscaran al alcalde para exigirle una explicación, pero no les dio argumentos contundentes, sólo les dijo, según Nájera, que no se preocuparan porque liberarían a los dos jóvenes aprehendidos.

Pasadas las 11 de la noche, Carlos y Alejandro aparecieron, pero no supieron explicar dónde los mantuvieron esas horas.

“Hicieron desmanes”

En tanto, el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, aseguró que los dos normalistas reportados como detenidos no están en poder del municipio, pero admitió que el incidente en que “se caldearon los ánimos” de sus policías fue en el área del mercado, lejos de donde se realizó la protesta de los campesinos.

El edil afirmó que procederá penalmente contra los alumnos de la normal de Ayotzinapa porque, dijo, le ocasionaron destrozos en su casa e hicieron “desmanes” en apoyo al grupo de campesinos inconformes que exigían un descuento al fertilizante y tenían tomado el ayuntamiento hasta el pasado miércoles, día que se destrabo el conflicto.

El edil nada dijo de que sus policías golpearon a los estudiantes, sólo que “se calentaron los ánimos”. Señaló que la noche del miércoles se tenía previsto continuar con una reunión con los campesinos inconformes que tenían tomado el palacio municipal, pero que entre los campesinos y sus líderes ya se encontraban unos 50 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Dijo que ante su llegada, junto con los directores y regidores del ayuntamiento, los alumnos comenzaron a quemar periódicos y otros objetos.

El alcalde tixtleco aseguró que desde ahí inicio un jaloneo y se calentaron los ánimos de los alumnos contra los efectivos de Seguridad y, él con los demás funcionarios decidieron retirarse a su casa a esperar que la comisión de campesinos se decidiera iniciar el diálogo sobre el descuento al fertilizante.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: