sábado, 10 de abril de 2010

Trasnacionales controlan la producción de alimentos: MAIZ


Integrantes del Movimiento Agrario Indigena Zapatista (Maiz), arribaron desde temprana hora a la Plaza Lerdo, para manifestarse y exigir a los distintos niveles de gobierno, una política agropecuaria que realmente beneficie a los campesinos, pues afirmaron, en el campo sigue creciendo la pobreza.

Aseguraron que desde el Gobierno de Carlos Salinas y actualmente con el gobierno panista, la agricultura en el país ha estado controlada por las empresas transnacionales y en una minoría por empresas mexicanas, lo que ha propiciado el desmantelamiento del sistema de abasto popular y el control de precios, asi como la privatización de las tierras ejidales.

Asimismo Angel Perez Silva, representante del MAIZ en Veracruz, agregó que en la actualidad, México importa 20 mil millones de dólares de alimentos de Estados Unidos. Explicó que el gobierno del estado ha preferido apoyar a los grandes productores del campo, pero dejado en el olvido a los pequeños y medianos productores.

Según datos del Coneval, de los 5 millones de nuevos pobres en México, 400 mil están en Veracruz, además estima que en el Estado se concentra el 10.6 por ciento del total de pobres alimentarios de todo el país, el 9.9 por ciento de los pobres de oportunidades y 8.5 por ciento de personas en pobreza patrimonial.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: