sábado, 10 de abril de 2010

Policías municipales y granaderos impidieron el paso a la capital a diversas organizaciones sociales que marchaban en caravana.

César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
De varios estados
El Sol de Tlaxcala
8 de abril de 2010

Francisco Hernández y Tomás Baños

Tlaxcala, Tlaxcala.- Encapuchados del Frente Popular 'Francisco Villa' de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, marcharon por los municipios de Papalotla, Xicohtzinco y Zacatelco, como una medida de presión para exigir al Congreso de la Unión la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que no ha podido resolver el desempleo y la inseguridad pública en que vive el país.

Desde las primeras horas de ayer, maestros, campesinos y obreros de esas entidades se plantaron frente a la presidencia municipal de Papalotla para exigir al gobierno federal, la liberación de los presos políticos y mayores oportunidades de desarrollo para sus pueblos.

Los campesinos de Chiapas manifestaron que no cuentan con recursos para subsistir, pues apenas ganan 30 pesos al día y luchan por un pedazo de tierra, cuando el gobierno federal despilfarra el dinero en campañas políticas.

Ayer al filo de las 15:30 horas en la comunidad de Guardia, municipio de Zacatelco, la caravana marchista de autobuses que salió el pasado uno de abril de Tapachula, Chiapas, fue detenida por más de 200 granaderos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, quienes bloquearon la carretera federal Puebla-Tlaxcala.

El contingente en el que se encontraban hombres y mujeres del campo de diferentes entidades, fue recibido por representantes del Movimiento de Bases Magisteriales en el municipio de Papalotla, de donde prepararon la caravana rumbo a la ciudad de Tlaxcala para dar continuidad a su destino final, la capital del país, el próximo 10 de abril.

Al pasar por la vía ferroviaria de Papalotla de Xicohtencatl, las agrupaciones lo hacían con parlantes, manifestándose contra la política gubernamental del Ejecutivo federal y estatal ante la pobreza en que viven millones de mexicanos originada por la falta de empleo y alza de los productos de la canasta básica.

Por momentos, el operativo implementado por la policía estatal con el apoyo de varios municipios, generó desconcierto y temor entre los habitantes del sur del Estado, ya que desconocían las causas del movimiento.

Entre Papalotla y Xicohtzinco, los efectivos se apostaron frente a los autobuses que trasladaban además de ciudadanos de Chiapas, a personas de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por más de 90 minutos la circulación rumbo a la capital tlaxcalteca se vio interrumpida y en una primera negociación con representantes de la Subsecretaría de Gobernación, marchistas e integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, continuaron dos kilómetros más para retornar a Puebla para seguir su rumbo por la autopista al estado de Morelos hasta llegar a la Ciudad de México.

Sin embargo, al llegar a la comunidad de Guardia -pasaron la mancha urbana de Xicohtzinco-, por segunda ocasión entre los límites con Zacatelco, fueron bloqueados por los granaderos de la policía estatal y refuerzos de al menos 10 municipios.

Los bloques de seguridad pública estatal se incrementaron sobre el carril derecho de la carretera federal Puebla-Tlaxcala; incluso, perros policías y efectivos armados estaban en alerta por si requerían su intervención.

El Frente Popular 'Francisco Villa' insistió en su desacuerdo con las políticas del gobierno federal al que acusó de detener a través de la Procuraduría General de la República, sin justificantes, la mañana de ayer a Francisco Jiménez, integrante de su agrupación. "El gobierno de Tlaxcala no quiere que se sepa lo que pasa en el país, hay maestros detenidos porque apoyaron el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas".

"El gobierno viola el artículo cuarto constitucional, no nos permite nuestra libertad de expresión; vivimos tiempos de una pobreza mayor, de la migración de miles de mexicanos a Estados Unidos; (Felipe) Calderón dijo ser el presidente del empleo y fueron puras mentiras, estamos en la lucha por los obreros, campesinos y mineros", expresaron antes de regresar.

Al filo de las 17:30 horas los marchistas encapuchados continuaron su marcha hacia el estado de Puebla, pues se pretende que en las próximas horas se reúnan en una marcha nacional en la ciudad de México. "No buscamos la confrontación. Sólo queremos pasar para darles de comer en la sede de Tlaxcala a nuestros compañeros de otros estados".

Fuente: El Sol de Tlaxcala
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: