sábado, 10 de abril de 2010

El Chapo logró el control total del narcotráfico vía Ciudad Juárez: FBI


DE LA REDACCIÓN

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 5

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) informó que según sus indagatorias, el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya tiene el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la principal entrada de enervantes a Estados Unidos.

La vocera de la FBI en El Paso, Texas, Andrea Simmons, declaró a Televisa que la organización de El Chapo logró el control total de la plaza luego de dos años de intensos enfrentamientos con la organización de Vicente Carrillo Fuentes.

Arrestos, decomisos de droga, informantes e investigaciones de la FBI muestran que la mayor actividad ahora es del cártel de Sinaloa, aseveró Simmons.

Agregó que mediante la violencia que ejerce la pandilla Artistas Asesinos, Guzmán se perfila para ser el principal distribuidor en el mercado de drogas más grande del mundo.

Horas antes, la agencia Ap dio a conocer que después de una lucha de casi dos años que ha dejado más de 5 mil muertos, el cártel que dirige Guzmán Loera controla las rutas para trasladar drogas a través de Ciudad Juárez.

Según la agencia, para las autoridades estadunidenses el cártel de Sinaloa está ganando la guerra entre organizaciones criminales en México, con base en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas narcotraficantes mexicanas, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadunidense, que a veces trabaja encubierto e insistió en el anonimato.

El agente dijo a Associated Press que esas fuentes “han llevado a las autoridades estadunidenses a creer que elcártel de Sinaloa ha superado al rivalcártel de Juárez en el control de las rutas de narcotráfico que pasan por esa urbe, el punto neurálgico en la guerra de las drogas.”

Simmons declaró que la mayoría de los cargamentos de drogas procedentes de Ciudad Juárez pertenece en la actualidad a Guzmán. Y el comisionado de la Policía Federal mexicana, Facundo Rosas, dijo a Ap que, si bien las autoridades tratan de confirmar la evaluación hecha por Estados Unidos,esas teorías son válidas.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: