domingo, 18 de abril de 2010

Redes sociales de Internet alientan activismo político


PALOMA ROBLES

Las redes sociales de la internet como: Twitter, Facebook y los blogs han roto fronteras en la comunicación de la sociedad y han abierto el espacio para la participación ciudadana y el activismo político, coincidieron los ocho ponentes que participaron en el Foro Redes sociales en internet en Jalisco ¿cómo influimos lo público?, organizado por el legislador federal Salvador Caro Cabrera.

Aproximadamente unas 60 personas se dieron cita para escuchar diversas experiencias de los ponentes en relación a la participación ciudadana a través de las redes virtuales.

En el estrado: periodistas, líderes de colonias, activistas sociales, y ciudadanos comunes, compartieron su preferencia por la rutas digitales que les ha permitido vincularse con “el mundo” de manera práctica y contundente.

Tal fue el caso de Leticia Díaz, que con tan sólo 4 meses de experiencia como twittera, habló de por lo menos 12 casos en los que ella ha incidido de manera digital en la vida política del país. Destacó su participación en foros sobre temas de género, el asunto de la guardería ABC de Hermosillo, la Acción Colectiva y el aventón ciudadano, que según explicó, es una propuesta de la Asamblea Nacional Ciudadana, para bajar el presupuesto a partidos. Todo, a través de escasos caracteres que escribe en Twitter y que con un sólo clic conducen a su blog donde ella hace análisis más extensos de esos problemas.

Por su parte, hubo otros casos como el que expuso el representante de la Unión de Colonias de Jalisco en los que explicó que a través de Facebook logró que una propuesta ciudadana fuera tomada en cuenta por legisladores federales que ahora analizan la iniciativa para regular la emisión y cobro de las tarjetas de crédito.

Los mensajes a través de la Blackberry no pararon y en las conclusiones del evento que quedaron plasmasdas en la red, se hizo un llamado a los ciudadanos a hacer un uso responsable de la Internet, además se propuso al diputado Caro efectuar algunas enmiendas legales encaminadas a enriquecer la legislación a los medios electrónicos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: