domingo, 18 de abril de 2010

Coca Cola y Nestlé dejan sin agua a miles de habitantes de Coatepec


❚EL AYUNTAMIENTO VIVE MARGINACIÓN Y CARENCIA DE PLAZAS LABORALES, ACUSA ASOCIACIÓN CIVIL

La región de Coatepec se ve afectada con el abastecimiento de agua en temporada de estiaje, debido a que es acaparada por las trasnacionales que ahí se encuentran instaladas como la Coca-Cola y la Nestlé, denunció la representante del Desarrollo Autogestionario, Asociación Civil, Norma Alcántara.

La AC con sede en Teocelo trabaja ahí y en los municipios vecinos como Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Cosautlán, Xico, Coatepec, Orizaba, Córdoba y algunos puntos del norte de Veracruz.

Explicó que de las problemáticas que más detectan es la inequidad de género, pues las mujeres son discriminadas y no tienen acceso a tener un trabajo bien remunerado.

Además, “nuestra región no escapa de las carencias que padece el resto del estado: pobreza, migración, falta de atención a las necesidades de infraestructura, carencias en las cuestiones de salud, que esa es una de las cuestiones muy sentidas, falta de oportunidades, de trabajar, de estudiar”.

La activista social dijo que otros de los padecimientos de su zona es la destrucción e invasión de las áreas naturales, principalmente por empresas.

“Hay mucha contaminación. La calidad de agua que nos llega es mala”.

–¿Esto se ha visto recrudecido hace poco tiempo, o es un problema de antaño?

–Es una situación de sobre todo los últimos años.

Norma Alcántara dijo no tener un número preciso, “pero tan sólo en el municipio de Coatepec están asentadas grandes empresas trasnacionales como la Coca-Cola y la Nestlé y están explotando de manera importante los mantos acuíferos”.

–¿Eso ha provocado que les llegue agua contaminada?

–En el municipio de Coatepec se ve reducida la cantidad de agua.

La entrevistada atribuyó a las trasnacionales el padecimiento de agua en Coatepec y sus alrededores, en temporada de calor.

–No sé si es culpa de las trasnacionales o de las autoridades en turno, pero lo que sí es una realidad es que ellos acaparan grandes cantidades de agua.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: