jueves, 1 de abril de 2010

No del PRD Michoacán a la reforma laboral


VIRIDIANA LÓPEZ

Hay que discutir de fondo una reforma laboral que dé certeza a los 7 millones de jóvenes sin oportunidades laborales, 3 millones de desempleados y 12 millones de personas que laboran en el empleo informal. A decir de Fabiola Alanís, dirigente del PRD, los perredistas no se oponen a una reforma en la materia, pero no están de acuerdo con la iniciativa panista, “porque no ayuda a los trabajadores”, no soluciona el empleo informal ni garantiza condiciones dignas para el trabajo.

En rueda de prensa ayer, la dirigente del sol azteca anunció que el PRD presentará una contrapropuesta de reforma laboral, misma que incluso ya se platicó con el líder de la fracción en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, ya que el partido considera que es necesario tomar en cuenta a sectores de la sociedad que opinen sobre el tema, pues criticó que los trabajadores en México sean los que tengan de los salarios más bajos del mundo.

“Hay que revisar el tema laboral, que hay que revisar la estructura organizacional en el país y lo que ha faltado para favorecer el empleo”, no sólo de manera general sino como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pide a las naciones la existencia de empleos dignos, con buenos salarios y seguridad social.

Después de revisar la propuesta panista de reforma laboral, Fabiola Alanís aseguró que el PAN no tomó en consideración los postulados de la OIT, “por eso creemos que hace falta impulsar un nuevo modelo que parta de reivindicar el derecho de los trabajadores a la asociación, a la huelga y todo lo del artículo 123 constitucional”, además del respeto a la jornada laboral de ocho horas y la posibilidad de la movilidad.

A decir de Alanís, la propuesta de Acción Nacional no ayuda a los trabajadores que se encuentran en una posición de vulnerabilidad laboral, como es el caso de las mujeres; dijo que no siempre cuentan con los mismos derechos que los hombres por el mismo trabajo. De igual forma, criticó que no se pueda generar antigüedad desde el primer empleo, como lo establece la iniciativa panista.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: