jueves, 1 de abril de 2010

Ninis ¿de quién es la culpa?

Susana Rodriguez Escobar

La generación nini (“ni estudian ni trabajan”) está compuesta por jóvenes hijos de la llamada Generación X, caracterizada por el marcado desinterés hacia las cuestiones sociales, políticas, económicas culturales y académicas del país y del estado, afirmó Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por dicha razón, refirió que las próximas generaciones se espera que sean de niños con las mismas actitudes y carencias, lo que traerá graves repercusiones a la sociedad.

“Es cierto que en las cuestiones del desarrollo de los adolescentes la función de la familia es primordial, sin embargo, se trata de jóvenes que crecieron acostumbrados a tener todo en la mano debido al eterno paternalismo que existe en nuestra sociedad”, aseveró.

Hiram Pacheco expresó que si los padres tienen o tuvieron esa actitud de no interesarse por algo, “no debe sorprendernos que los hijos y los hijos de sus hijos continúen con ella”, ya que eso se convertirá en una cadena que irá de generación en generación.

Sostuvo que se podría decir que la familia es responsable, de igual manera que es dadora de valores y principios, y así trasmite el desinterés por una expectativa de vida. Reiteró que si queremos entender a esta generación primero hay que ver quienes los educan, no obstante, la familia debe actuar si se quiere romper el patrón.

Puntualizó que la problemática radica en que los jóvenes ya no ven necesario esforzarse por lo que quieren porque saben que los padres les darán todo, por lo que se manifiesta un desinterés total, incluso a las instituciones, porque los jóvenes ya no tienen deseos ni expectativas.

Explicó que en el caso de la generación nini, los padres suplen sus carencias, al igual que diferentes sectores sociales esperan lo mismo del gobierno, están a expensas de que cubra sus necesidades inmediatas, se le exige una actitud paternal y la gente cada vez se responsabilizará menos de sus actos.

Hiram Pacheco señaló que será un hecho que las generaciones que están por venir sean igual o hasta con actitudes aún más graves, porque estos ninis también están educando a niños que van a crecer con las mismas ideas.

El académico puntualizó que las repercusiones serán muchas y muy graves, ya que en la medida en que avance la problemática “nos vamos a encontrar con más y más jóvenes irresponsables que aportarán al desgaste social porque se vuelven cada vez más ajenos a las necesidades de los otros y buscan que otro pueda suplir las de ellos”.

Fuente: La jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: