jueves, 1 de abril de 2010

El auditor, ¿coludido con Calderón?


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

El pasado miércoles, durante una reunión con diputados federales, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez dio muestras de su parcialidad o su ignorancia.

Se trataba de una reunión de trabajo para analizar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2008 en materia económica. Dentro de los asuntos a tratar se encontraban las auditorías realizadas sobre los temas del sector de energía.

Llamó la atención de los legisladores el hecho de que cuatro auditorías que debieron practicarse al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro no se realizaron.

En los documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se leía que debido al decreto de extinción de la paraestatal no se concluyeron los trabajos del órgano del Poder Legislativo dotado de autonomía técnica y de gestión por la Constitución.

Cuestionado por este hecho, Portal respondió que en realidad se trató de una imposibilidad física, que las instalaciones fueron tomadas y que durante dos meses los equipos y materiales de la ASF se quedaron en el interior de las instalaciones de la paraestatal.

La respuesta causó mayor asombro: cómo es posible que una decisión de otro poder, pudiera impedir el trabajo de un órgano del Legislativo. Incluso preguntaron si se presentaron las denuncias correspondientes.

Portal pretendió escabullirse acusando al Sindicato Mexicano de Electricistas de la toma de las instalaciones; sin embargo, la réplica fue tan inmediata como certera por su veracidad: “quien tomó las instalaciones de Luz y Fuerza fue la PFP”.

La negligencia del auditor para denunciar el hecho, para actuar conforme a derecho, para defender la división de poderes, pero sobre todo su silencio, pueden ser elementos de ignorancia o de contubernio.

Recordemos que Portal está ligado al diputado Francisco Rojas, coordinador de los priístas y ex director de Pemex, quien ya operó a favor de Calderón para impedir controversias constitucionales en la materia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: