jueves, 1 de abril de 2010

Extremarán medidas de seguridad en las universidades morelenses


Escrito por Cruz Pérez Herrera
Martes, 30 de Marzo de 2010 00:00

CUERNAVACA. Las universidades privadas de Morelos reestructurarán sus programas internos de seguridad para garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo, particularmente después de los lamentables sucesos en el Tecnológico de Monterrey en que dos estudiantes perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes.

Voceros de las instituciones morelenses de educación superior explicaron que es difícil prevenir los choques armados frente a sus instalaciones, como ocurrió en la sultana del norte, pero que en todas formas se intensificarán las orientaciones a los estudiantes para que se pongan a resguardo ante el sonido de disparos de armas de fuego.

Por otra parte, anunciaron que se encuentra en estudio la posibilidad de aumentar el número de cámaras de videograbación para contar con un registro sobre presencia de personas sospechosas en derredor de las instalaciones escolares.

Además el personal de seguridad recibirá capacitación sobre los métodos más avanzados para detectar movimientos sospechosos de vehículos o personas en las cercanías de las universidades.

También se recomendará a los alumnos, permanecer en el interior de los planteles, evitando ubicarse en las calles en donde están más expuestos a ser víctimas de enfrentamientos armados.

Condenaron que tanto las fuerzas policíacas y militares no antepongan la seguridad de los ciudadanos, estudiantes o no, cuando piensan haber descubierto a grupos de delincuentes frente a los planteles o en zonas urbanas donde muchas personas deambulan.

Comentaron que desde hace meses, en un esfuerzo por evitar la venta de drogas en las universidades o cerca de ellas, fueron reforzadas las medidas de seguridad y vigilancia, pero no se consideró la posibilidad de balaceras.

También fueron instalados sistemas de videograbación, pero serán mejorados con más cámaras hasta cubrir los accesos, patios, áreas administrativas y hasta los corredores de los edificios en donde están los salones de clase, talleres y laboratorios.

Programa de protección a la salud

Por otra parte se informó que en todas las universidades privadas se mantienen los programas de prevención de enfermedades como la influenza, así como jornadas de orientación sobre ésta, padecimientos gastrointestinales y las de mayor incidencia en temporada de intenso calor.

En todos los campus se realizan campañas periódicas de limpieza para prevenir la proliferación de virus y bacterias que puedan afectar la salud de profesores y estudiantes.

De manera complementaria son programadas jornadas de orientación sobre métodos anticonceptivos y la forma de prevenir enfermedades sexuales.

Ante las nuevas circunstancias se prepara para el regreso a clases, pláticas a los jóvenes sobre la manera de detectar personas o grupos de sospechosos que puedan ser delincuentes, para impedir secuestros o asaltos.

Los voceros reiteraron que la seguridad de la población y particularmente de quienes estudian, es de las autoridades por lo que esperan que medidas adoptarán para protegerlos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: