viernes, 2 de abril de 2010

Ninis, consecuencia de la alarmante marginación y pobreza en el estado


ALMA ALEJANDRA TAPIA
Jueves, 01 de Abril de 2010 01:21

• Segundo lugar a nivel nacional con adolescentes que ni estudian ni trabajan: López Murillo
• Sin responsabilidad compartida de gobernantes y sociedad, afirma la legisladora panista

Los altos niveles de adolescentes que ni estudian ni trabajan (ninis) que registra Zacatecas es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno como consecuencia de la alarmante marginación y pobreza que prevalecen en el estado, comentó la diputada local Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la 59 Legislatura.

Indicó que de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con jóvenes y adolescentes ninis, lo que da cuenta de la seriedad del problema a nivel local.

Apuntó que tales indicadores a su vez se asocian con el elevado porcentaje de deserción escolar y de reprobación en el nivel bachillerato, donde se supone que deberían estudiar los jóvenes de 14 a 17 años.

La legisladora refirió que según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2008-2009, de cada 100 adolescentes varones que ingresan a nivel bachillerato, 15 abandonan sus estudios, mientras que en el caso de las mujeres son 12, cifra muy superior al nivel secundaria, donde la proporción anual de deserción es de siete y ocho respectivamente.

En cuanto al nivel de reprobación, que evidencia las deficiencias en materia educativa, López Murillo consideró alarmante que a nivel estatal el índice sea de 38 por ciento. Recordó que en municipios como Jerez, de cada 100 alumnos que ingresan a preparatoria, solamente 43 concluyen sus estudios.

Aseveró que la única manera de hacer frente a la problemática es a través de una estrategia integral en la que participen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Sin embargo, precisó que se requiere combatir la marginación, sobre todo si se toma en cuenta que Zacatecas supera las medias en pobreza patrimonial, de capacidades y alimentaría en relación con la migración y la desintegración familiar.

Respecto al ámbito legislativo, informó que al menos cinco de las leyes que podrían atacar esa problemática de manera frontal no son aplicadas por carecer de reglamento, como las leyes de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, Justicia para los Adolescentes, Desarrollo Social, Desarrollo Cultural y la Ley del Deporte.

Por su parte, el diputado priísta José María González Nava expuso que sin duda la culpa de un escenario falto de oportunidades en todo sentido para los jóvenes la tiene el actual modelo económico del país, además del nulo compromiso de la clase gobernante con ese sector poblacional.

Indicó que los gobiernos tienen programas para apoyarlo pero no son suficientes. Agregó que en las zonas urbanas se hace más patente el problema, al ser la realidad de un número importante de jóvenes que terminan la universidad y no consiguen empleo.

El legislador local mencionó que para subsanar la situación debe haber una fuerte intervención de los tres órdenes de gobierno, sobre todo el federal y estatal, que tienen los recursos para impactar a través de diferentes proyectos que económicamente sean viables para ser generadores de empleo.

Aunque el problema es la falta de visión para llevarlos a cabo, lamentó que ninguno de los tres órdenes de gobierno fomenta lo suficiente el autoempleo mediante proyectos productivos que sean amortiguados en gran medida por éstos.

Ante tal situación, González Nava lamentó la pérdida de un bono demográfico importante para el estado y país por la falta de compromiso y visión de los gobiernos hacia los jóvenes.

En ese contexto, el legislador local puntualizó que en esta elección los candidatos están obligados a presentar una propuesta para los jóvenes que se catalogan como ninis, así como ofrecimientos reales que impacten en el alto número de jóvenes sin estudiar ni trabajar, que en Zacatecas asciende a casi 12 por ciento de la población y no requieren demagogia.

De lo contrario, aseguró que los mismos gobiernos continuarán abriendo la puerta a las salidas fáciles a los jóvenes, que conlleva caer en las drogas y la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: