viernes, 2 de abril de 2010

Crecen quejas contra abusos de policías


HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Las policías municipales también han realizado detenciones arbitrarias, abusos de poder y ejercido el cargo público de manera ineficiente. Por lo anterior, en lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha captado 30 denuncias en contra de las fuerzas de seguridad de los ayuntamientos.

En los primeros tres meses del año, aunado a las denuncias contra la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, los michoacanos también denunciaron que se han cometido atropellos y violaciones flagrantes a los derechos humanos por parte de los cuerpos municipales, reveló el ombudsman de la entidad, Víctor Manuel Serrato Lozano.

De acuerdo a los informes del organismo, hasta ayer se habían captado diez quejas en la visitaduría de Zamora; seis en la de Uruapan; cinco en Zitácuaro; cinco más en Apatzingán; dos en Lázaro Cárdenas; y dos más en Morelia.

Serrato Lozano lamentó que se estén sumando las arbitrariedades y abuso de poder de las fuerzas municipales a las ya conocidas de las federales: “Vemos que se suman a los actos de detenciones injustificadas y es lamentable, es una cifra baja a comparación de los federales, pero también han incurrido en esos actos”.

En el mismo sentido, dijo que durante este periodo vacacional las quejas contra las fuerzas federales, estatales y municipales aumentan en un 40 por ciento, a raíz de los operativos que realizan por la geografía michoacana.

“Lamentablemente en este periodo, las quejas aumentan en un 40 por ciento, porque tanto el Ejército, la Policía Federal, y en los municipios hay operativos para salvaguardar a los visitantes, pero también hay quienes abusan del poder, hacer retenciones que son ilegales, y esto provoca que aumenten las quejas”.

Señaló que la CEDH, durante los días santos, mantendrá una guardia permanente para atender tanto los residentes de la entidad como a los vacacionistas que quieran presentar denuncias por alguna irregularidad de las autoridades.

“No vamos a dejar de atender a la ciudadanía, desgraciadamente cada vez hay más denuncias, y eso refleja dos cosas, que la gente tiene confianza en nuestra labor, y que siguen existiendo atropellos, la cultura de la denuncia sigue creciendo, y durante el periodo vacacional también recibiremos cualquier demanda”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: