jueves, 25 de febrero de 2010

Protestan padres por falta de maestros en 3 regiones

Grupos de primaria y prescolar, abandonados

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de febrero. Como necesidad urgente, padres de familia de escuelas primarias y de prescolar de 61 comunidades de La Montaña y Costa Chica requirieron 76 maestros bilingües para grupos que están abandonados desde 2008, por la indiferencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). En algunos lugares las escuelas permanecen cerradas.

Los padres de familia, con el apoyo de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), presentaron sus demandas para que la SEG envíe maestros, porque unos mil 500 estudiantes están sin clases.

En 2008, por causas distintas, los docentes abandonaron los grupos.

Los padres de familia estuvieron en el Congreso local para pedir la intervención del presidente de la Comisión de Educación, Florentino Cruz Ramírez, ya que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se niega a recibirlos, a pesar de que personalmente les ha agendado reuniones.

Uno de los dirigentes de la LARSEZ, Raymundo Flores Velázquez, denunció que en octubre pasado encontraron al secretario en la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), ubicada en Malinaltepec, donde le pidieron una audiencia para que los recibiera en su oficina, cita a la que acudieron según la hora y fecha acordada, pero los dejó plantados.

Según la relación de planteles de prescolar cerrados y con grupos sin atender, están asentados en Arroyo del Faisán, Arroyo Hoja de Venado, Cerro Zapote, pertenecientes a San Luis Acatlán; Peña Colorada, Yuvichonuhu y La Laguna, de Metlatónoc; Totoxocoyotl y Huiztlatzala, de Atlixtac; Rincón Pochota, de Xochistlahuaca; El Limón, de Ayutla; Piedra Tuza, de Acatepec; Barranca Perico, de Tlacoapa; Las Mesas, de Tlapa, y Teuitspango, de Copanatoyac.

Para prescolar se requieren 17 maestros, pues desde 2008 están sin clases 378 niños de ese nivel, sólo en las comunidades mencionadas.

Las primarias en la misma situación se ubican en Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Ayutla, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Chilapa y Copanatoyac. Se necesitan 50 maestros, para que atiendan a mil 155 estudiantes.

Acapulco, también sin maestros

Durante una hora, unos 100 padres de familia de la zona escolar 044 de primaria, con sede en Acapulco, bloquearon la avenida Rufo Figueroa, a la altura del museo La Avispa, también para exigir a la SEG que envíe maestros.

Con pancartas en manos, los padres de familia estuvieron primero en la SEG, donde esperaban que los atendiera alguna autoridad; después una comisión se trasladó al palacio de gobierno con el mismo fin, pero aparentemente no lograron respuesta.

Ante la falta de respuesta oficial, bloquearon el acceso que conecta la lateral del bulevar Vicente Guerrero con las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: