jueves, 25 de febrero de 2010

Ambientalistas enfrentan a Femsa y al gobierno de N.L. por estadio


México, DF. Mientras la deforestación amenaza la salud ambiental de México, la cesión de áreas públicas a empresas se ha convertido en una práctica que acentúa el daño ecológico, según activistas.

El caso más reciente de la temporada de dádivas es la intención del gobierno del estado de Nuevo León de entregar 26 hectáreas aledañas al bosque urbano La Pastora a la productora de refrescos y cerveza Fomento Económico Mexicano-Heineken (Femsa) para la edificación de un estadio de futbol con capacidad para 50 mil personas.

El plan, apoyado por el gobierno de ese estado, ubicado a unos 900 kilómetros al noreste de la capital mexicana, ha generado el rechazo de agrupaciones ecologistas, que se preparan para una batalla política y legal de larga duración.

"Hay una política de entrega de espacios públicos a las empresas. El estadio va a contaminar el bosque. No nos oponemos al proyecto, pueden buscar un sitio donde no se afecte al ambiente", señaló a IPS Denise Alamillo, integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, una red de organizaciones no gubernamentales.

En septiembre, el consorcio Femsa y el entonces gobernador del estado, José Natividad González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron la construcción del estadio dentro de un proyecto llamado Gran Parque Ecológico La Pastora, en el municipio de Guadalupe, con una inversión de 200 millones de dólares.
Femsa recibiría el terreno en comodato por 60 años y, terminado ese lapso, la obra pasaría a poder estatal.
El sucesor y correligionario de González en Nueva León, Rodrigo Medina, no varió la postura cuando asumió el cargo de gobernador en octubre. En La Pastora habitan cerca de 70 especies animales y docenas de variedades vegetales. El bosque está próximo al río La Silla, considerado el único vivo en esa zona.
El Colectivo critica el tamaño requerido para la obra, que será hogar del equipo Rayados de Monterrey, actual campeón del balompié mexicano, si se lo compara con el Estadio Azteca de la capital mexicana, que se erige en una zona de seis hectáreas y tiene capacidad para 105 mil espectadores.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: