jueves, 25 de febrero de 2010

AMAZONIA POR LA VIDA ¡¡¡¡ EL YASUNI DE ECUADOR EN PELIGRO¡¡¡¡



DOCTORA: CONSUELO YAÑEZ COSIO

Como conocedora de la situación de la Amazonía y respetuosa de los pueblos que allí habitan, me dirijo a ustedes para expresarles mi indignación por los comentarios vertidos por el Señor Wilson Pástor, Gerente de Patroamazonas, sobre la existencia de los pueblos en la región del Yasuní.

Es lamentable que personas que se supone deben tener conocimientos elementales sobre el país, expresen no estar informadas de que en la zona, donde posiblemente ya están realizando trabajos de explotación petrolera –además de la maderera– habitan ciudadanos ecuatorianos que merecen mayor respeto que el “oro negro”.

Decir que no ha tenido información sobre los grupos no contactados como son los *Tagaeri y los *Taromenani, implica un terrible ignorancia que, por solo ese hecho, estaría impedido de estar en la zona.

Considero que los ciudadanos concientes de este país –y no solo los antropólogos, lingüistas, biólogos y otros científicos– deben preocuparse por evitar que se siga haciendo daño a las culturas nacionales por la ambición de mantenerse en puestos de trabajo obviamente bien remunerados.

Se nota la deficiente formación de ciertas profesiones técnicas en las que los números pueden tener más importancia que los humanos. Todas las carreras universitarias deben incluir en sus programas por lo menos nociones sobre el país a fin de evitar posiciones racistas como la manifestada por este señor.

Atentamente,

Dra. Consuelo Yánez Cossío
Ex-Ministra de Educación y Cultura
PAÌS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: