jueves, 25 de febrero de 2010

"Hecho a modo", el estudio de impacto ambiental para El Bajío: investigador

Son evidentes las inconsistencias en la síntesis del estudio hidrológico, advierte
La comparación con los mantos acuíferos de Guadalajara es una trampa en el estudio

JORGE COVARRUBIAS

El estudio que presentó el Grupo Corey Integra SA de CV, para justificar que no habrá daño a la zona de recarga acuífera de El Bajío Arenal con la construcción de la Villa Panamericana, está “hecho a modo”, señaló el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, José Antonio Gómez Reyna, un referente en temas hidrológicos en la entidad.

El académico sólo tuvo acceso a la síntesis del estudio hidrológico que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag) envió a La Jornada Jalisco el lunes por la noche, después de varias gestiones para acceder al expediente completo, y bastó que le echara una hojeada al mismo para referir que está “trucado” y lleno de inconsistencias.

“Está hecho a modo para que no haya problemas, no hace mecánica de suelos, no hace trazado de isótopos radioactivos, no determina nada. Entonces para mí es muy aventurado el decir que pasa o no pasa, porque si no escarbo …”, precisó.

De forma recurrente el estudio hace comparaciones entre las cuencas hidrológicas que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la que se encuentra en El Bajío. Para Reyna, esto es una táctica tramposa porque se evade hablar de un sitio en específico.

“Aquí está el truco, porque una cosa es que hablen de El Bajío y otra cosa es que hablen de la Zona Metropolitana que son varios municipios. No se puede un estudio de una zona específica compararla con la Zona Metropolitana”, dijo.

En un análisis más profundo a las cuatro páginas de la síntesis, Gómez Reyna llegó a la conclusión de que los desarrolladores han esquivado la realización de un estudio serio, y que el documento que presentan es el resultado de un diagnóstico efectuado en 1999 por la empresa Geosíntesis SA de CV, que a título personal se adjudica el despacho Geología e Ingeniería Aplicadas SA de CV (GIA) sin haberlo actualizado.

El documento da por descontado que la zona de El Bajío del Arenal perdió su capacidad de recarga acuífera por el asiento de múltiples construcciones entre las que se menciona el Estadio Chiva, los fraccionamientos Hípico y Ayamonte, planteles educativos y dos bancos de arena de aproximadamente 100 hectáreas que han sido explotados a lo largo de varios años. Se menciona además que la captación de agua pluvial no es muy significativa, con láminas de agua de alrededor de 0.5 m de espesor que se pierden en su mayoría por efecto de la evaporación.

Y lo inaudito del estudio es que los geólogos estimaron que se necesitarían 14 años para que el agua que se infiltra en el paraje de El Bajío llegue en línea recta a los pozos de absorción que tiene el SIAPA en el bosque Los Colomos.

“No son 14 años los que se necesitan, la parte de El Bajío es una zona de recarga y ahí vas a ver como nacen todos los ríos que van a pasar por Los Colomos, vas a encontrar la cuenca de San Juan de Dios, la cuenca de Atemajac, la cuenca de El Ahogado y en el centro de ella la cuenca de El Bajío que es la que le da alimentación a los demás mantos. Entonces no es cierto que tengan que ser 14 años”, subrayó.

Ayer la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, declaró en su comparencia ante diputados del Congreso del Estado que la cuenca de El Bajío dejó de cumplir sus funciones.

“Esa cuenca ya no está cumpliendo sus funciones (...) una sustentabilidad ya perdida por todo el descuido y por todo el impacto negativo que ha tenido la zona”, aseveró.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: