viernes, 26 de febrero de 2010

México: Jóvenes continúan criminalizados en San Cristóbal de las Casas


(Por Karol Assunção)*

Adital, 5 de febrero.- Todo indica que la criminalización de la juventud todavía está presente en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. De acuerdo con un comunicado de organizaciones sociales divulgado ayer (4), los jóvenes siguen siendo detenidos arbitrariamente en la ciudad.

Según el pronunciamiento -firmado por Melel Xojobal, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y el Colectivo Graffitiarte-, recientemente, por lo menos cinco jóvenes fueron detenidos en el municipio por producir piezas de graffiti en diferentes muros de la ciudad. A pesar de tener autorización de los propietarios de los inmuebles para realizar tal actividad, los jóvenes fueron detenidos y tuvieron que pagar multas entre 850 y 1650 pesos.

“Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en el contexto de criminalización de la juventud y políticas de limpieza social que el Gobierno Municipal viene implementando desde 2009, las que tuvieron como consecuencia la muerte del joven de 16 años Víctor Martín Penagos Estrada, “El Burla”, quien fue asesinado por realizar una pieza de graffiti en un edificio abandonado de la ciudad”, considera.

Además de la detención -que conforme consta en el comunicado de las entidades, estuvo basada en leyes que todavía no están disponibles al acceso público-, los jóvenes fueron expuestos a los medios de comunicación, exhibieron las residencias y las fotografías de los jóvenes con nombre completo y edad.

“Esta falta de certeza jurídica y de acceso a la información pone a los jóvenes de esta ciudad en una situación de total indefensa, situación que es violatoria de sus derechos y garantías, como el debido proceso, particularmente el derecho a la libertad y seguridad personal consagradas en la Constitución y diversos instrumentos del derecho internacional, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, afirma.

Para las organizaciones firmantes del comunicado, las políticas establecidas por el municipio, en vez de proteger a los jóvenes, lo criminaliza. La promoción de los derechos de la juventud, de acuerdo con el comunicado, también es dejada de lado, mientras continúan la discriminación y la intimidación en contra de los/as jóvenes en San Cristóbal de las Casas.

A causa de ello, las entidades piden al Gobierno Municipal que termine inmediatamente con las detenciones arbitrarias de jóvenes y promueva políticas de respeto de los derechos humanos y de la juventud. Además, demanda la reparación de los daños causados a los cinco jóvenes detenidos, pidiendo disculpas públicamente, reembolsando el dinero pagado en concepto de multas y devolviendo los materiales confiscados.

En la opinión de las organizaciones, también es necesario que la Alcaldía incentive debates con amplia participación de la juventud sobre los derechos y los intereses de los jóvenes. Para ellas, es importante que las leyes sean públicas y accesibles para todos los ciudadanos y que las autoridades y los medios de comunicación paren de divulgar informaciones particulares de los jóvenes y de exhibirlos como delincuentes. Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital•

Fuente: Prensa Indígena / Red de Comunicadores Interculturales bilingües de Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: