viernes, 26 de febrero de 2010

Denuncia de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj Ocosingo.


Sociedad: Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj.
Domicilio: Región Balaxthe Ocosingo Chiapas México

25 de febrero 2010

A la Opinión Pública.
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
A los Defensores de los Derechos Humanos
A las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.
Al Gobernador del Estado de Chiapas.
Al Presidente Municipal de Ocosingo


En una reunión de las autoridades de las distintas comunidades de la Región se analizó sobre el servicio de transportes en la cual se identifico muchos problemas y necesidades del transporte en las comunidades, de esta manera surge la propuesta de crear la Sociedad de Transporte.

Actualmente somos un grupo de comunidades indígenas del Municipio de Ocosingo de 25 comunidades de la Región Balaxthe circunvecinos de la Zona Arqueológica de Toniná, en la cual trabajamos y producimos el campo para nuestro Sustento Familiar pero tenemos muchas necesidades para la sobrevivencia, de tal manera las comunidades que aglutina la región, han decido de crear y fortalecer un servicio de transporte público de las comunidades y para las comunidades indígenas de nuestra región, de esta manera se forma la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj que surge a partir de una necesidad de poder prestar un servicio de transporte a las comunidades de la Región.

Antecedente

Esa necesidad hizo en un principio que formáramos una Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj, conformada por 59 socios de las distintas comunidades cubriendo la Región. El 29 de noviembre del 2008 nos constituimos como sociedad ante el notario público No. 91 de la ciudad de Ocosingo Chiapas. Desde esa fecha asta ahora se ha hecho todos los trámites necesarios ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Actualmente la sociedad cuenta con su nùmero de permiso de la relaciones exteriores No. 4403504 y numero de expediente scmix/062/000004/2009 para poder ser concesionados a futuro. Pero la corrupción e influencia de algunos trabajadores de instancias del gobierno Municipal y personas como, Humberto Díaz y Luís Oropeza propietarios y ricos de la sociedad Ach´lum Ocotal y Turísticos Toniná, nos han bloqueado el camino para trabajar amenazándonos de meternos en la cárcel y perseguirnos como transportistas.

El delegado de trasportes de la Región Selva Lic. Vladimir Escobar Jiménez ha respaldado y se ha puesto de parte de los ricos Marcos Castellanos (presidente de la sociedad Ach´lum Ocotal y Turísticos Tonina), Luís Oropeza, Humberto Diaz, para que ellos trabajen siendo ilegales, no son sus rutas y no están concesionados para esa región. Estas sociedades no pertenecen a la línea donde están trabajando ya que la ruta de ellos es de Ocosingo a Guaquitepec y sus carros lo mantienen con placas sobrepuestas que no son concesionados pero aparentan que si lo son, algunos son placas de alto tonelaje.

Hechos

Por eso decimos ya basta de tantas mentiras e insultos por parte de los funcionarios de gobierno y los ricos, que solo por dinero se creen dueño de la región, haciendo todo lo que ellos quieren insultado a niños y mujeres, les han cobrado de más, no quieren entrar a dejar las mujeres que llevan bebes o carga, tratan mal a la gente.

Por tal razón. Exigimos la inmediata reubicación hacia sus líneas-rutas de trabajo de los transportistas embusteros que trabajan actualmente en la ruta tonina.

Exigimos el respeto a nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas establecidos en las leyes y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT artículos 2 y 7.

Exigimos respeto de nuestras decisiones y la libre determinación de los pueblos y comunidades establecidos en el convenio 169 de la OIT y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- (PIDESC). “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación" (Artículo 1°), y de los Artículos 1, 2, 3, 5, 7 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Defenderemos nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas, exigiendo el respeto a estos derechos y la utilización de nuestras normas tradicionales (usos y costumbres).

Lucharemos para que estos derechos puedan ser ejercidos libremente sin que alguien ordene o dicte que se puede y que no se puede hacer.

Exhortamos a los funcionarios de gobiernos a que esta situación no convierta en un conflicto más grave, porque las comunidades estarán dispuestas a utilizar las normas tradicionales en la exigencia y reconocimiento a sus derechos.

Anunciamos que si no hay solución al asunto llegaremos a tomar nuevas medidas de solución hasta lograr el reconocimiento de este derecho colectivo de las comunidades.

De todo lo anterior anunciamos públicamente que el día 1 de marzo del 2010, empezaremos a trabajar formalmente para prestar el servicio en las comunidades de la región.


Atentamente

El respeto de los derechos fundamentales y la libre determinación es la paz

Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj, Región Balaxthe Ocosingo, Chiapas, México.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: