viernes, 26 de febrero de 2010

Hipotecarias emplazan a abandonar sus hogares a más de 2 mil familias

Son impagables por las altas tasas de interés, señala el Barzón

JORGE COVARRUBIAS

Al menos 2 mil familias de Jalisco están emplazadas por las sociedades hipotecarias e instituciones bancarias a que desalojen sus hogares por falta de pago a créditos que se han vuelto impagables por las elevadas tasas de interés y el índice de desempleo.

Elizabeth Chávez, dirigente estatal de El Barzón Popular y una de las afectadas, dijo que están buscando una tregua para llegar a un pago justo con estas familias que compraron su vivienda en fraccionamientos como Hacienda Real, Urbi, Real del Valle, Palomares, Santa Fe, y El Fresno I y II en Tlajomulco de Zúñiga.

“Hay 2 mil gentes que nosotros conocemos, pero sabemos que con toda esa problemática, con todo lo que estamos trabajando ahorita, se van a unir mucho más gentes, porque cada vez es más gente de cartera vencida y más en hipotecaria”, comentó.

Chávez refirió que hace cinco años era muy fácil acceder a un crédito, pero estos se vendieron en Udis (Unidades de Inversión) y con el paso del tiempo se acrecentaron las deudas.

Las formas de acoso y hostigamiento a que recurren las instituciones, afirmó la dirigente, son prácticas terroristas que han llevado ya a la muerte de uno de sus compañeros por el constante nerviosismo y estrés al que fue sometido.

Dijo que incluso los niños son encarados por la gente que envía las hipotecarias a propagar el terrorismo entre los deudores.

“La gente se enferma, ya no vive tranquila, se desbaratan familias. Queremos pedirle a las autoridades que hagan algo con esos bufetes que se dedican a estar acosando a la gente, asustándola. Van con los niños menores de edad y les dicen; sí tu papá no paga te vamos a quitar la casa y te vas a quedar en la calle, los niños también están enfermos”, subrayó.

Chávez recuerda que estando dormida llegaban los cobradores en la madrugada a exigirle el pago del crédito, además de llamadas.

Hace cuatro meses el movimiento realizó un cierre simbólico de las instalaciones del Infonavit, con el cual se logró una reestructuración de los pagos de acuerdo al salario de cada uno de los trabajadores. El 18 de febrero pasado se plantaron en la hipotecaria Tu Casita, Metrofinanciera y la institución bancaria El Bajío para exigir la misma demanda.

Elizabeth dijo que las protestas continuarán si no hay una respuesta apropiada. Hoy en el transcurso de la mañana esperarán la visita del dirigente nacional de El Barzón, Crescencio Morales Ávila, quien acordó acompañarlos en una reunión que sostendrán con autoridades del gobierno del estado que están fungiendo como mediadores.

“Se los dije muy claro, nosotros estamos en la lucha y no vamos a doblar las manos. Ellos nos hacen una reestructuración justa y que la gente pueda quedarse con sus casas o nosotros seguimos con nuestra lucha cerrando instituciones hasta que nos oigan”, advirtió.

La dirigente de El Barzón Popular adelantó que el líder nacional ofrecerá en breve una rueda de prensa para dar a conocer los avances de sus gestiones y deslindarse de José Luis Sánchez, miembro de la Coordinadora Estatal Urbana Popular, quien alguna vez encabezara este movimiento.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: