viernes, 26 de febrero de 2010

Mantienen penales del estado su calificación reprobatoria; de los peores en el país: CNDH

Deficiencias en infraestructura y violaciones a los derechos humanas, las constantes


Obtiene Guerrero 4.56 puntos, 5 centésimas menos que en 2008, en la revisión anual de la instancia

LAURA REYES MACIEL

Los 18 penales de Guerrero mantienen una calificación reprobatoria por las graves condiciones que presentan en infraestructura y violaciones a los derechos de los internos, principalmente en el caso de los grupos vulnerables, rezago que mantiene el estado desde 2006, reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La calificación que obtuvo el sistema penitenciario de la entidad en esta nueva revisión fue de 4.56, cinco centésimas menos a lo registrado en 2008 que fue de 4.61; Guerrero obtuvo las peores calificaciones junto con entidades como el Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco, mientras que Oaxaca y Chiapas se colocaron por muy por arriba de esos porcentajes, casi con una calificación de seis.

Situación jurídica, la más baja

Ese informe de la CNDH está distribuido en siete apartados, de los cuales los peor evaluados son derechos relacionados con la situación jurídica de los internos y el de garantía de la integridad física y moral de los presos, apartados que no rebasan el 3 de calificación.

Esa revisión dejó al descubierto que no existe una correcta división entre reos del fuero común y de delitos federales que alcanzó un promedio de 1.62, seguido por la separación de reclusos en procesados y sentenciados, al igual que exhibió una incorrecta clasificación criminológica de los presos.

El único apartado que recibió una calificación aprobatoria –6.61– fue en cuanto a la tramitación de beneficios de libertad anticipada.

Atención a grupos vulnerables

Ese análisis que elabora la CNDH desde hace cuatro años, recalcó que los presos enfermos de sida siguen siendo los que reciben los peores tratos y violaciones a sus derechos humanos en los 18 Centros de Readaptación Social (ceresos) de la entidad con un 2 de calificación.

Seguidos por presos homosexuales, enfermos mentales, reos discapacitados, adictos a alguna droga e indígenas, grupos que no rebasan el 3 de calificación en cuanto al respeto de sus derechos humanos. El único sector de ese apartado que recibió una calificación aprobatoria fue el de adultos mayores con seis.

Uno de los puntos más importantes de ese estudio muestra el precario espacio para los internos y confirma los graves problemas de hacinamiento que registran los Ceresos en el estado, así como las condiciones materiales y de higiene de las celdas, apartado cuya calificación más alta es de cuatro.

De las siete clasificaciones que tomó en cuenta ese organismo de derechos humanos en el país, sólo uno aprobó con seis: vinculación social de los internos, que integra respeto al horario, días, espacios y condiciones de visita íntima, correspondencia, teléfono y comunicación con el exterior.

Los resultados que obtuvo derechos humanos nacional en torno a la funcionalidad, seguridad y el respeto a la integridad de los reos en los penales fueron similares, e incluso más bajos que los arrojados en su informe de 2008.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: