martes, 3 de noviembre de 2009

Reprueban diputados locales del PRD la escalada de impuestos

El paquete fiscal recrudecerá el desempleo, la pobreza y la inseguridad, advierten

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión AMLO TV


Reprochan al gobierno federal su defensa de intereses particulares y beneficios a empresarios

La fracción perredista se reunirá con diversos grupos sociales para definir acciones de protesta

EDUARDO FERRER

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local reprobó la escalada de impuestos que confirmó en la víspera la aplanadora legislativa que integran PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados, ya que esos partidos y el presidente Felipe Calderón “están llevando a la gran mayoría de la sociedad mexicana a un estado de miseria”, lo cual recrudecerá el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

Los diputados perredistas también reprocharon que siga defendiendo los intereses de particulares y que se beneficie a los grandes empresarios que evaden sus responsabilidades fiscales por tratarse de la única clase a la que la federación privilegia.

“No es posible que el gobierno de Felipe Calderón siga con esa política de ciegos y no sepa que los grandes empresarios no pagan impuestos, muchas escudándose en fundaciones de beneficencia. Muchos reciben beneficios esplendorosos del Estado mediante deducciones fiscales”, reprochó el diputado Iván Madero Naranjo.

Ante tal panorama, la fracción emitirá un pronunciamiento en la próxima sesión parlamentaria y se reunirá con diferentes grupos sociales de todo el país con el objetivo de definir las acciones de protesta que realizarán en los días próximos.

A manera de propuesta económica alternativa, la bancada emitió cinco recomendaciones que a su juicio podrían coadyuvar para hacerle frente a la crisis financiera y marcaría la pauta para avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo con inclusión social: dejar de subsidiar a las empresas nacionales y trasnacionales y aplicarles la norma fiscal correspondiente; privilegiar la producción local para dar apertura al empleo; desarrollar la localidad con sustentabilidad ambiental; mermar la brecha entre la sociedad del conocimiento y de la producción, y precisar acciones rápidas para los núcleos de la pobreza y de la exclusión social.

“Aplicar más impuestos contra la clase trabajadora no es la solución para salir del bache y de la crisis financiera. Un IVA del 16 por ciento va en sentido contrario a las necesidades de la sociedad y no soluciona en ningún momento los problemas; al contrario, generará más dificultades y también fomentará el desempleo, pobreza e inseguridad”, subrayó.

Son tres años de gobierno federal y el asunto va de lo más complejo y conflictivo a lo imposible, cada vez más llena de desafíos inciertos. El Estado y sus políticas públicas ya no quieren abordar problemas que tienen que ver tanto con la distribución del ingreso, la inclusión, la producción, como con la responsabilidad fiscal y comercial para mantener condiciones de mejora de vida para las clases populares. Por el contrario, los golpes son cada vez más certeros para los más pobres: más impuestos, menos empleo, menos atención en salud y educación”, apuntó Madero.

No hay comentarios: